Redacción (ALN).- El presidente de Colombia, Iván Duque, descartó un posible acercamiento diplomático con su par venezolano, Nicolás Maduro, al considerar que esto sería igual a «validar la dictadura» que aseveró rige en el país vecino.
«Acercarse a Maduro no es tomarse un tinto, no es la persona. Acercarse a Maduro es validar la dictadura, a un régimen que protege al terrorismo en su territorio y al terrorismo colombiano», afirmó Duque en una entrevista que publicó el diario colombiano El Tiempo.
«Y acercarse a Maduro significa también quitarle la única esperanza que tiene todo un pueblo de poder ver el renacer de su democracia», agregó el mandatario, que defiende la tesis de sancionar y aislar el Gobierno de Maduro en el plano internacional.
RECHAZO
Colombia y Venezuela, una vez grandes aliados, atraviesan por un momento de frías relaciones y ni siquiera comparten embajadores.
«Cuando asumí como presidente, llevábamos casi dos años sin tener embajador en Caracas. Desde el gobierno anterior se había llamado al embajador porque ya había un rechazo a esa consolidación de la dictadura en Venezuela», dijo Duque al respecto. «Yo asumí la Presidencia en agosto de 2018, en mayo de ese año, la administración anterior dijo que no reconocería los resultados de las últimas elecciones, a partir de las cuales se consolidó la ‘dictocracia’ y después la dictadura», prosiguió.
Pese a ello, en Colombia residen al menos 1,8 millones de venezolanos que huyeron de la crisis que atraviesa su país, y a los que Duque aseguró que se les respetan los derechos tras ser incluidos en un programa de inserción social.
Para leer la entrevista completa pulse aquí.