Redacción (ALN).- La Fiscalía italiana de Milán libró una Orden Europea de Investigación dirigida a la Audiencia Nacional de España para solicitar que este cuerpo judicial tome declaración al exmilitar venezolano Hugo Carvajal, detenido en Madrid y quien podría ser extraditado a Estados Unidos en los próximos días, en relación a una presunta financiación irregular del partido de izquierdas Movimiento 5 Estrellas.
La información, que publica este martes el medio español OK Diario, señala que la petición se generó luego de que Carvajal dijera tener conocimiento de que el chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999, financió al partido populista italiano de manera irregular.
«Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras: Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano», declaró Carvajal a la Justicia española hace casi un mes.
El exjefe de los espías de Venezuela afirmó entonces que el Gobierno venezolano entregó un maletín con 3,5 millones de euros al Movimiento 5 Estrellas a través del fallecido Gianroberto Casaleggio, inspirador del partido y conocido como «el hombre de la trastienda», de acuerdo con OK Diario.
«Otro ejemplo de los tantos movimientos comunistas alrededor del mundo financiados por Maduro y del cual recibí un informe detallado, es el relacionado con el Movimiento 5 estrellas a manos de Gianroberto Casaleggio, el cual fue reportado por la Agregaduría Militar de Venezuela en Italia en donde se pudo conocer que fue enviada una maleta con 3,5 millones de euros en efectivo», afirmó Carvajal en su declaración.
El Movimiento 5 Estrellas fue fundado en 2009 por el cómico y actor Beppe Grillo y por el emprendedor Gianroberto Casaleggio. Tiene como postulados el ecologismo y el internet y los servicios públicos libres y gratuitos o financiados por el Estado, razón por la cual el partido es señalado de «populista».
Detenido en Madrid
Carvajal, un exgeneral del Ejército de Venezuela, está detenido desde el pasado 2 de septiembre en Madrid tras una petición de Estados Unidos, que lo reclama por supuesto narcotráfico y colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC para introducir estupefacientes en territorio norteamericano.
A raíz de su detención, Carvajal ingresó en una prisión madrileña a la espera de ser extraditado y pidió entonces poder declarar ante el juzgado español en el que se tramitó su extradición, a lo que accedió el magistrado titular.
En la petición de extradición, a la que tuvo acceso la agencia de noticias Efe, la corte del distrito sur de Nueva York informaba de que el Gran Jurado imputa a Carvajal haber sido miembro de la organización de narcotraficantes «El Cartel de los Soles», compuesta por oficiales venezolanos de alto rango.
Colaboración con la Justicia
En lo que se cree es una táctica para evadir la extradición, Carvajal pidió declarar ante la Justicia española por varios casos de terrorismo internacional de los que dijo tener detalles.
Pero, finalmente, en su declaración apuntó a presuntos pagos a exdirigentes del partido español Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno español, a través de la petrolera estatal (PDVSA).
Durante este proceso de colaboración, y siempre según las denuncias de Carvajal, ha quedado al descubierto que el chavismo financiaba al partido español Podemos, que el expresidente de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero tiene una mina de oro en Venezuela y que el chavismo enviaba valijas repletas de dinero a aliados como Néstor Kirchner, Gustavo Petro, Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros políticos latinoamericanos.
Con información de agencias y OK Diario.