(EFE).- El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, pidió este viernes que las autoridades de Venezuela liberen a los disidentes por motivos políticos que mantiene arrestados.
«Pido la liberación de los disidentes políticos en Venezuela», dijo por la red social X el máximo jefe de la diplomacia italiana.
Italia sigue la evolución de la situación en este país sudamericano a través de un grupo de trabajo activado por el Ministerio de Exteriores., añadió.
«Trabajamos en colaboración con nuestros socios para que Venezuela pueda volver a ser un país libre», agregó Tajani.
Chiedo la liberazione dei dissidenti politici detenuti in #Venezuela. Continuiamo a seguire gli sviluppi attraverso la Task Force che ho attivato presso @ItalyMFA. Lavoriamo in coordinamento con i partner affinché il Venezuela possa finalmente tornare ad essere un Paese libero.
— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) August 9, 2024
Italia ha solicitado la publicación de las actas
Tras las elecciones presidenciales en que se proclamó ganador a Nicolás Maduro, en un triunfo cuestionado por la oposición como dentro y fuera de Venezuela, Italia es de los países europeos que ha pedido al Gobierno de Venezuela publicar las actas de votación para garantizar la transparencia del proceso electoral.
En los últimos días, Italia ha reiterado su preocupación por la situación de Venezuela.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
A inicios de agosto, Tajani ya condenó «las medidas de detención adoptadas contra ciudadanos venezolanos, incluidos los ítalo-venezolanos». También mostró su malestar por «las continuas restricciones a la libertad de prensa» en el país.
«Italia está al lado del pueblo venezolano, que ha expresado su voluntad», dijo Tajani, que urgió «a respetar el voto democrático, pisoteado por las numerosas manipulaciones del resultado de la votación».
En una declaración de los ministros de Asuntos Exteriores del G7, del que Italia ostenta la presidencia, el país también condenó el uso de la fuerza del régimen de Maduro contra los manifestantes.
Este agosto las autoridades venezolanas también impidieron la entrada en el país de dos periodistas de la televisión pública italiana RAI, a los que obligaron a regresar a Italia, según denunciaron ambos.