(EFE).- Italia aprobó este miércoles un decreto-ley en materia de migración que incluye la opción de que las autoridades accedan al teléfono móvil de los solicitantes de asilo para supervisar toda la información dada por peticionarios de refugio internacional.
La norma, llamada ‘Decreto Flujos’ y aprobada en la reunión del Consejo de Ministros del Gobierno de Giorgia Meloni, regula «la posibilidad de inspeccionar los móviles de los solicitantes de asilo para reconstruir su identidad y nacionalidad», afirmó en rueda de prensa el ministro de Exteriores, Antonio Tajani.
Las autoridades solamente podrán acceder a ciertos datos, «aquellos destinados a identificar o conocer el origen» de las personas que realizan el proceso de petición de asilo en Italia, agregó el subsecretario de presidencia de Gobierno, Alfredo Mantovano.
Mantovano detalló que la nueva norma contiene «una prohibición» de acceso a correspondencia o «a cualquier otra forma de comunicación» de los dispositivos móviles, mientras que la inspección deberá ser autorizada previamente por las autoridades judiciales pertinentes.
El nuevo decreto-ley también establece medidas más duras para las ONG de rescate: las entidades que sobrevuelen el Mediterráneo para identificar barcos de migrantes y no comuniquen «inmediatamente y con prioridad» su actividad a las autoridades serán multadas con hasta 10.000 euros y la retención de la propia avioneta.
Entre otras medidas, el ‘Decreto Flujos’ busca establecer regulaciones más claras para «favorecer la migración regular y prevenir la irregular», destacó Tajani.
El Gobierno ha asegurado estos días que su meta es evitar que en el proceso de petición de permiso de trabajo a Italia hecha desde el extranjero se produzcan estafas, grupos criminales se aprovechen de ello o haya otros fenómenos como falsificaciones de documentos.
La idea es «devolver un elemento importante para nuestra economía, la migración regular, al marco del respeto a las normas», dijo el titular de Exteriores.
La legislación busca «simplificar al máximo, reducir tiempos y dar ciertas reglas» para evitar irregularidades, según Mantovano.
La coalición de Gobierno de Meloni en Italia -en la que están dos partidos de ultraderecha como Hermanos de Italia o la Liga de Matteo Salvini- tiene como punto central de su agenda la lucha contra la migración irregular, ha establecido desde hace tiempo medidas más estrictas para las ONG de rescate y asegura que busca promover la migración por vía regular con terceros países.