(EFE).- La organización chií libanesa Hizbulá recordó los atentados de Hamás en territorio israelí del pasado 7 de octubre afirmando que «Israel es un cáncer que debe ser eliminado», que «no tiene lugar ni en la región» ni dentro de su «tejido social, cultural y humano».
Así lo indicó el grupo, bajo intenso ataque de Israel en las últimas semanas, en un comunicado difundido por la agencia oficial libanesa ANN, en el que calificó de «heróica» la operación terrorista que justo hace un año Hamás desató en territorio israelí y que dejó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 251 secuestrados.
Ese ataque fue, según Hizbulá, «una manifestación de la voluntad de Palestina para confrontar la agresión, la injusticia y la ocupación que pesa sobre su pueblo desde 1948» y tendrá «efectos históricos y estratégicos en toda la región hasta que se alcance la justicia y los palestinos obtengan sus derechos legítimos en su tierra».
«La brutalidad y la agresión de la ocupación»
Hizbulá señaló que pese a «la brutalidad y la agresión de la ocupación, que ha supuesto el martirio de decenas de miles de palestinos y la brutal destrucción sin precedentes de la Franja de Gaza», la «agresiva entidad (Israel) ha demostrado que es frágil, y que es incapaz de sobrevivir y persistir sin el apoyo de los EE.UU».
«No hay lugar para esta entidad sionista temporal (Israel) en nuestra región, ni en nuestro tejido social, cultural y humano. Fue y será una glandula cancerígena mortal y agresiva que debe ser eliminada, no importa cuanto tiempo lleve», insistió el grupo chií.
El grupo cargó además contra los EE.UU «y sus aliados y herramientas» en el mundo, que son socios «en la agresión y los crímenes contra los pueblos palestino y libanés».
«Cargan con la responsabilidad completa por las matanzas, injusticias y tragedias humanas devastadoras», añadie el comunicado.
Bombardeo a Israel
Asimismo, el grupo saludó la «valiente resistencia» de los palestinos, que «merecen la victoria» tras un año de «paciencia, aguante y heroismo» a pesar de la «tragedia y el dolor», así como la «fortaleza y el coraje» de los hutíes del Yemen, las milicias de Irak y el gobierno de Irán por sus ataques a Israel en este año en «apoyo a los pueblos palestino y libanés».
En cuanto a la decisión de Hizbulá de bombardear Israel en apoyo de los palestinos bajo asedio israelí en Gaza que comenzó el 8 de octubre de 2023, el grupo señaló que se tomó en defensa de «la verdad, la justicia y la humanidad».
«También es una decisión en defensa del Líbano y su gente, por la que hemos pagado un precio muy pesado y elevado en liderazgo, estructura material y militar y en el desplazamiento de cientos de miles de civiles (…) Esto llegó mientras el enemigo continúa su agresión más allá de cualquier límite», añade la nota.
Un conflicto que se recrudece
Los ataques de Hamás de hace un año desataron una invasión de represalia israelí sobre la Franja de Gaza que ha causado la muerte de al menos unas 42.000 personas, en su gran mayoría civiles, mujeres y niños y la devastación completa del territorio palestino.
Asimismo, el cruce de ataques entre Hizbulá e Israel, que se desarrollaron también a lo largo del año, se han recrudecido estas últimas semanas con una campaña de bombardeos israelíes sin precedentes desde hace décadas sobre Líbano.
Cerca de 1,2 millones de personas se han visto desplazadas en el pequeño país mediterráneo, más de 2.000 han muerto por los ataques y miles más han resultado heridas.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí