Redacción (ALN).- La escritora chilena Isabel Allende dijo en una entrevista que se publica este lunes que mira «con terror y con una pena infinita» la crisis migratoria de Venezuela, un país que atraviesa una acuciante crisis y del que al menos 5,4 millones de personas han huido en los últimos años.
«(Miro la crisis) con terror y con una pena infinita, porque son millones de venezolanos los que han dejado un país excepcional», dijo Allende, que vivió una etapa de su vida en Venezuela cuando escapó de la dictadura de Augusto Pinochet, sobre la crisis migratoria de Venezuela.
«En los años setenta, cuando llegué a Venezuela como refugiada huyendo de la dictadura de Pinochet en Chile, ya habían llegado miles y miles de inmigrantes del Cono Sur que buscaban asilo y de otras partes del mundo que buscaban oportunidades en una Venezuela que ofrecía mucho. Y ese país los recibió con los brazos abiertos. Ahora le toca a ustedes los venezolanos irse y en muchas partes no son recibidos como ustedes recibieron a personas de otros países. Vivimos una época en la que hay un sentimiento global antiinmigrantes. Me da una pena tremenda con los venezolanos. Solo espero que esto termine, que puedan volver a su país y que Venezuela comience a levantarse», agregó la escritora de La casa de los espíritus.
HUYENDO DE LA CRISIS
Según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 5,4 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014 para huir de «la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales».
Muchos han huido a países de la región, principalmente Colombia Y Perú, aunque buena parte se ha radicado en Chile, una nación que comenzó a hacer «deportaciones sumarias» de venezolanos, de acuerdo con un informe publicado la semana pasada por la ONG Human Rights Watch (HRW).
En este sentido, el exdiputado opositor venezolano Julio Borges -un cercano colaborador del líder Juan Guaidó, a quien varias decenas de países reconocen como presidente interino del país caribeño-, pidió la semana pasada a Chile que tuviera la expulsión de venezolanos puesto que se trata de personas «que huyen, exponiendo su vida, de un régimen que ha socavado las libertades y las condiciones para una vida digna».
EN VENEZUELA «TODO ERA HERMOSO»
Allende también dijo que está en contra del actual Gobierno de Chile porque ha cometido «muchos errores» y que sueña y reza «porque Venezuela vuelva a ser el país que fue».
La escritora también señaló que recuerda con cariño el humor de los venezolanos y su alegría.
«Pienso también en la música, recuerdo mucho los villancicos de Navidad, y eso que no soy una persona que ponga arbolito ni Santa Claus. También recuerdo mucho las hallacas. Una época muy linda esa para ustedes, donde todo era hermoso».
Para leer la entrevista completa pulse aquí.