Redacción (ALN).-Irrespetar el semáforo, insultos y botar basura en las calles quedó prohibido en una nueva ordenanza de convivencia que fue aprobada para el municipio Libertador, en Caracas, y que contempla 75 artículos con normas ciudadanas que, de ser violadas, acarrea multas calculadas en euros o trabajo comunitario.
Las acciones contra irrespetar el semáforo, no cumplir con la velocidad vehicular máxima permitida, montarse en las aceras, la integridad física de otra persona, insultos, caravana de vehículos, daño al patrimonio municipal, contra el embellecimiento de la ciudad, botar basura en la calle, el consumo en público de bebidas alcohólicas y drogas, así no recoger los desechos de las mascotas, se penalizarán con cien veces el tipo de cambio oficial o dos trabajos comunitarios de cuarenta horas.
De igual modo, queda terminantemente prohibido que los motorizados crucen donde no está permitido, que los vehículos den la vuelta en U o realicen maniobras prohibidas y peligrosas.
La ordenanza también contempla la doble sanción, tanto para reincidentes en una infracción como para empleados públicos, por tener responsabilidad a la hora de aplicar la ley.
El trabajo comunitario contempla:
1.- Limpiar, restaurar o pintar escuelas u otros centros educativos públicos o privados por un lapso de 20 horas fraccionadas.
2.- Limpiar, restaurar o pintar plazas, ornato y lugares públicos por 20 horas fraccionadas.
3.- Limpiar, restaurar o pintar centros de salud por 20 horas fraccionadas.
4.- Limpiar, restaurar o pintar las sedes de los organismos públicos municipales por 20 horas fraccionadas.
5.- Colaborar en comedores y otros organismos de la Alcaldía Libertador por 20 horas fraccionadas
6.- Realizar actividades docentes, vinculadas con la infracción cometida, en los centros educativos y, dependiendo del grado del infractor, puede ser hasta ocho horas fraccionada.
Con información de NTN24 y El Universal