(EFE).- Irán condenó este sábado “cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela”, en referencia a la crisis surgida en ese país latinoamericano tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que tanto el chavismo como la oposición reclaman la victoria.
El ministro de Exteriores de Irán, Abas Araqchi, en una conversación telefónica con su par venezolano, Yván Gil, enfatizó que Venezuela tiene un “lugar especial” en la política exterior iraní, y sostuvo que la visión estratégica de la República Islámica en la región de América Latina no cambiará en el nuevo Gobierno de Masud Pezeshkian, según informó la agencia IRNA.
Araqchi reiteró una vez más el respaldo de su país al Gobierno de Nicolás Maduro, que hace frente a la crisis poselectoral, surgida por la controversia respecto a los resultados de la contienda presidencial.
El viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela validó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó ganador a Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder, lo que fue calificado de fraude por la oposición mayoritaria, que insiste en la «victoria» de su candidato, Edmundo González Urrutia.
El presidente iraní ya había felicitado a Maduro por su victoria en las elecciones durante una conversación a principios de agosto, rechazando también la “injerencia extranjera” en asuntos internos de Venezuela, en referencia a los países que no reconocen los resultados electorales, como Estados Unidos y la Unión Europea.
Irán mantiene sólidas relaciones con varios países latinoamericanos, incluida Venezuela, con el que firmó en junio de 2022 un acuerdo de cooperación de 20 años en el sector energético y otras áreas.
Gil, quien llamó a Araqchi para felicitarle por su elección como ministro de Exteriores de Irán, llamó a dar seguimiento a la implementación de los acuerdos de cooperación bilaterales.