(EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán negó este miércoles que varios funcionarios de su país planearan secuestrar a la conocida periodista y activista opositora iraní Masih Alinejad, que reside en Nueva York. Como «infundada y ridícula» calificó el portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh, la acusación del Departamento de Justicia estadounidense de que un funcionario de inteligencia iraní y tres empleados bajo su mando conspiraron para secuestrar a Alinejad y trasladarla a Irán.
La periodista, que es muy crítica con el régimen teocrático iraní y ha fundado varios movimientos contra la obligatoriedad del velo islámico para las mujeres en Irán, agradeció en Twitter al FBI por «frustrar el plan del Ministerio de Inteligencia de Irán».
En un vídeo desde su ventana publicado anoche, mostró un coche de policía ubicado en la calle frente a su vivienda y explicó que lleva contando con esa protección desde hace dos semanas.
Según el Departamento de Justicia estadounidense, los cuatro acusados citados, a los que se suma un quinto que ayudó supuestamente a financiar la operación, intentaron primero en 2018 obligar a algunos familiares de Alinejad a atraerla a un tercer país para ser arrestada y trasladada a Irán.
Después, se dedicaron a vigilarla entre 2020 y 2021 y planearon trasladarla fuera de Nueva York mediante lanchas rápidas de estilo militar o incluso llevarla por mar a Venezuela, cuyo gobierno tiene estrechos vínculos con Teherán.
Una acusación que fue criticada por el portavoz de Exteriores iraní, quien denunció asimismo la «evidente y conocida animosidad» de EEUU contra Irán.
«Esta no es la primera vez que EEUU recurre a escenarios como los de Hollywood, cuyo único propósito es revitalizar desesperadamente a sus agentes (de inteligencia) quemados y desacreditados», agregó Jatibzadeh.
No obstante, hay precedentes. El activista iraní Ruholá Zam, ejecutado el pasado diciembre por instigar protestas contra el régimen de Teherán, fue detenido en 2017 mediante engaños.
Residente en Francia, viajó supuestamente engañado a Irak, donde fue arrestado por agentes de inteligencia iraníes que lo trasladaron a territorio persa para ser juzgado y, posteriormente, ahorcado.
Al secuestro y ejecución de Zam hizo referencia en su mensaje Alinejad, que ha creado varias iniciativas en redes sociales para que las mujeres salgan a las calles de Irán sin velo o con pañuelos blancos los miércoles y lo documenten con fotografías.
También trabaja como periodista para conocidos medios de comunicación en farsi que operan en el extranjero por su oposición al régimen iraní, como el servicio en persa de Voice of América.