Daniel Gómez (ALN).- Irán sale en defensa de Nicolás Maduro. Sayed Abbas Mousavi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo este viernes que las acusaciones de Estados Unidos contra el régimen en Venezuela hacen prever “un golpe de Estado para derrocar o invadir un Estado independiente”.
Para Irán “lo peor” que ha hecho Estados Unidos es “otorgar una recompensa por un jefe de Estado extranjero”. Lo dice porque este jueves el Departamento de Justicia ofreció 15 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Nicolás Maduro, acusado de “narcoterrorismo”.
“Es una acción podrida y anticuada”, dijo Sayed Abbas Mousavi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, en un comunicado publicado este viernes.
El funcionario iraní apuntó que “ninguna ley en el derecho internacional permite a Estados Unidos interferir con el abuso de su sistema judicial en los asuntos internos de otros países”.
El funcionario iraní apuntó que “ninguna ley en el derecho internacional permite a Estados Unidos interferir con el abuso de su sistema judicial en los asuntos internos de otros países”.
Para Irán, la acusación del Departamento de Justicia “prevé un golpe de Estado para derrocar o invadir un Estado independiente”
“El gobierno de los Estados Unidos ha aumentado su ley nacional con su unilateralismo y sus acciones transfronterizas, y tales actos arbitrarios y violaciones del derecho internacional han alcanzado un nivel que podría poner en peligro la integridad de las Naciones Unidas y la comunidad internacional”, agregó el portavoz.
La Cancillería de Irán hizo un llamado “a todos los miembros de la comunidad internacional a defender el multilateralismo y decir en voz alta ‘no’ a las contundentes acciones unilaterales de Estados Unidos”.
Las denuncias del Departamento de Justicia se basan en investigaciones de los tribunales de Nueva York y Florida, así como de la DEA, la organización antidroga de EEUU. William Barr, fiscal general estadounidense, acusó al régimen de “inundar de cocaína Estados Unidos”. Maduro sería el jefe del denominado Cartel de los Soles, Maikel Moreno, presidente de Tribunal Supremo de Justicia, el responsable de blanquear el dinero del narcotráfico. Y el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, el jefe de los militares que conforman el cartel. Además de Maduro, EEUU ofrece recompensa de hasta 10 millones de dólares por información para detener al número dos del chavismo, Diosdado Cabello; al exgeneral Clíver Alcalá; al prófugo y exjefe de Inteligencia Hugo Carvajal; y al vicepresidente Económico de Maduro, Tareck El Aissami.