Redacción (ALN).- El parlamento de Irak aprobó esta semana una enmienda a la ley de Estado civil que, según diversos grupos de derechos humanos, permitirá, de facto, el matrimonio infantil de niña de hasta nueve años.
La enmienda otorga a los tribunales islámicos mayor autoridad sobre asuntos familiares, como el matrimonio, el divorcio y la herencia.
Los cambios aprobados permitirán a los clérigos dictar fallos según su interpretación de la ley islámica, que en algunas interpretaciones permite el matrimonio de niñas en la adolescencia temprana. Es el caso de la escuela Jaafari de sharia, seguida por muchas autoridades religiosas chiíes en Irak.
Hasta ahora, sólo los mayores de 18 años tenían derecho a casarse legalmente, aunque muchas ceremonias religiosas no oficiales tenían lugar en todo el país.
Intisar al-Mayali, activista de derechos humanos y miembro de la Liga de Mujeres Iraquíes, afirmó que la aprobación de las enmiendas a la ley de estado civil “dejará efectos desastrosos en los derechos de las mujeres y las niñas, a través del matrimonio de niñas a una edad temprana, lo que viola su derecho a vivir como niñas, y desestabilizará los mecanismos de protección para el divorcio, la custodia y la herencia de las mujeres”.
Con información de La Vanguardia