Leticia Núñez (ALN).- El expresidente de Ecuador incumplió este lunes la decisión de la jueza que le ordenó que se presentara cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia en Quito. Ahora se abre el camino para ordenar su prisión preventiva y una orden de detención internacional. Correa fue acusado formalmente de ser el autor intelectual del secuestro del diputado opositor Fernando Balda en 2012.
Se estrecha el cerco sobre Rafael Correa. El expresidente de Ecuador debía comparecer este lunes en la Corte Nacional de Justicia en Quito. Así lo había ordenado la jueza Daniella Camacho. Pero Correa no se presentó. Prefirió acudir al Consulado de Ecuador en Bélgica, donde solicitó que se dejara constancia de su visita por escrito. El exmandatario está vinculado al intento de secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda en 2012 en Bogotá (Colombia). De hecho, está acusado formalmente de ser el autor intelectual del rapto.
Tal incumplimiento abre la puerta a una orden de prisión preventiva. En el artículo 542, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador señala lo siguiente sobre el incumplimiento de las medidas: “Si la persona procesada incumple la medida cautelar no privativa de libertad, el fiscal solicitará al juzgador una medida cautelar privativa de libertad”. Es decir, la prisión preventiva.
Asimismo, agrega: “En caso de incumplimiento por parte del procesado de las medidas de protección impuestas, el juzgador remitirá los antecedentes a la Fiscalía para la investigación correspondiente”.
Por el caso Balda, la Corte Nacional de Justicia ya ordenó la prisión preventiva del exjefe de Inteligencia
Incluso algunos analistas jurídicos sostienen que en esta situación “cabe de manera inmediata la revocatoria”. Así lo considera la catedrática de Derecho Ivonne Núñez, exmagistrada de la Corte Provincial de Guayas y antigua jueza de Garantías Penales: “Al no presentarse ante la jueza que lleva el caso, automáticamente la medida queda revocada y da paso a la prisión preventiva”, manifestó a la agencia EFE.
Que Correa acudiera al Consulado en Bélgica, donde reside desde hace un año junto a su familia, no sirve legalmente. “Me ratifico en cuanto a la presentación periódica de Rafael Correa en la Corte Nacional de Justicia a partir del 2 de julio”, advirtió la jueza Camacho. Fundamentó la decisión de negar tal presentación en Bélgica señalando que la Delegación Consular no está prevista en el COIP y que no se puede aplicar extraterritorialmente. Además, apuntó que la documentación aportada por la defensa de Correa “no estaba certificada, ni apostillada, por lo que carecía de validez procesal”.
El expresidente, tal como publicó en Twitter, justificó el incumplimiento de no acudir a la Corte Nacional de Justicia con el argumento de que ejercía sus derechos como ciudadano extranjero y citó la Convención de Viena, entre otras normas internacionales.
Amparado en la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de DDHH, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, y la Constitución y leyes de la República, como ecuatoriano residente en el exterior y en ejercicio de mis derechos, me he presentado.. pic.twitter.com/p2Fc81FA0S
— Rafael Correa (@MashiRafael) 2 de julio de 2018
El Código Penal ecuatoriano establece que una persona acusada de asociación ilícita y secuestro –los delitos por los que se investiga a Correa en el caso Balda- no puede ser juzgada en ausencia. Por tanto, si la jueza ordena su arresto y el expresidente no se entrega, se convertiría en prófugo.
En tal escenario, la justicia ecuatoriana podría dictador una orden de detención internacional a través de Interpol. Sin embargo, como ya sugirió el propio Correa en una entrevista con el digital español eldiario.es hace unos días, aún le quedaría el recurso de solicitar el hábeas corpus y asilo político en el país donde llegara a ser aprehendido.
“Interpol jamás se va a prestar para eso, porque van a quedar en ridículo. Pero, ¿qué permite eso? Si no me puedo presentar al juicio y en ausencia no me pueden juzgar, queda pendiente la causa hasta que prescriba: esos son ocho, diez años, y con eso sacan a Correa del juego político. Lo que buscan es satisfacer sus odios”, señaló.
En esa misma entrevista también apuntó que estudiaba con sus abogados la posibilidad de no presentarse. Adujo razones familiares: “Tengo algunas cuestiones familiares: mi hija sufrió un accidente de tránsito grave”.
Un argumento, el de Correa, que no convence a Luis Espinosa Goded, profesor de economía en la Universidad San Francisco de Quito. Recuerda que la citada entrevista que concedió el exmandatario tuvo lugar en España y que “viajó a Rusia a la inauguración del Mundial de Fútbol”.
Correa aseguró que pese a tener entradas de cortesía no asistió al Rusia-Arabia Saudí. Eso sí, el portal argentino Todo Noticias le captó en las afueras del estadio y el expresidente dijo: “Mucha suerte Argentina, merecen un campeonato” (Ver más: Rafael Correa cae a lo más bajo en sus ataques al presidente Lenín Moreno).
“Vulgar persecución”
Por su parte, el expresidente denuncia que todo el proceso es una trama en su contra y un episodio de persecución. En la misiva al consulado, sostuvo: “Todos saben que es una vulgar persecución política, que nunca hubiera podido ocurrir en un verdadero estado de Derecho y que, por burda y absurda, jamás prosperará a nivel internacional. ¡A resistir! Todo es cuestión de tiempo”.
Correa: “Todos saben que es una vulgar persecución política, que nunca hubiera podido ocurrir en un verdadero estado de Derecho”
La justicia de Ecuador vinculó a Correa con el intento de secuestro de Balda después de que varios exfuncionarios señalaran que la orden de raptar al diputado les llegó directamente desde el Palacio de Carondelet y del propio Correa.
Por este caso, la Corte Nacional de Justicia ya ordenó prisión preventiva el pasado mayo contra el exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, y el excomandante de la Policía, Fausto Tamayo.
Por su parte, los abogados de Balda anunciaron que solicitarán una audiencia de revisión del cumplimiento de medidas en la que incluirán que se dicte una orden de prisión preventiva contra Correa.