Redacción (ALN) .- La candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, señaló que en los próximos días anunciará si asistirá o no al Tribunal Supremo de Justicia para que revisen su inhabilitación política de cara a las elecciones de 2024.
«No voy a responder hoy al respecto, pero en su momento voy a dar a conocer la evaluación que hemos hecho y los próximos pasos a tomar», indicó.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Candidata opositora @MariaCorinaYA definirá en los próximos días si irá al TSJ a revisar su inhabilitación política. El plazo para hacerlo vence el 15 de diciembre, de acuerdo con el documento presentado la semana pasada por Noruega, en su rol de facilitador de la negociación pic.twitter.com/rUOb7v4koM
— Adriana Núñez Rabascall (@Adriananunezr) December 5, 2023
Incluso el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Superlano, señaló que por ahora no tiene pensado acudir al Tribunal Supremo de Justicia para la revisión de su inhabilitación. Sin embargo, sostuvo que la decisión que tome dependerá de lo que decida la candidata presidencial por la oposición, María Corina Machado.
«No pienso ir antes que María Corina y si María Corina decide no ir, tampoco iría ante el Tribunal Supremo de Justicia», expresó.
Se revisarán las inhabilitaciones en Venezuela: Este fue el “procedimiento” que anunció Noruega
Las instituciones de Venezuela han abierto un camino para la eventual candidatura de la opositora María Corina Machado en las elecciones presidenciales de 2024, inhabilitada hasta 2030, según un documento difundido por Noruega, que actúa como garante en el proceso de negociación entre el Gobierno y el antichavismo.
A través de X (antes Twitter), la Embajada de Noruega en México informó de la recepción de un procedimiento establecido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela para “procurar la revisión” de las inhabilitaciones, dictadas por la Contraloría General de la República (CGR).
Según lo acordado por las partes, “cada uno de los interesados” acudirá personalmente a la Sala Político Administrativa del TSJ” para ejercer un recurso contra la inhabilitación que tenga impuesta, “acompañada de un amparo cautelar”, entre el 1 y el 15 de diciembre.
Luego, la Sala “se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia”.
El procedimiento indica que los demandantes se abstendrán de incorporar, tanto en sus alegatos como en declaraciones públicas, “conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado”.
Además, cada uno de los solicitantes del levantamiento de las inhabilitaciones se compromete a respetar la Constitución, “honrar y defender la patria”, acatar la decisión del TSJ “que emane de este recurso” y rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político.