Leticia Núñez (ALN).- El proyecto de montaje y mantenimiento de la tecnología de un hospital en Guayaquil tuvo como adjudicatario al Grupo Puentes, que decidió contar con Inycom como socio clave para ejecutarlo. La empresa aragonesa da así un importante salto en su proceso de internacionalización. El año 2017 no pudo empezar mejor para Inycom. La firma aragonesa, con 35 años de experiencia a sus espaldas, dio un salto de gigante en su camino hacia la internacionalización tras hacerse con un millonario contrato para el montaje y mantenimiento de la tecnología médica de un nuevo hospital en Guayaquil (Ecuador), que construirá el grupo gallego Puentes.
El proyecto del Hospital Los Ceibos, ofertado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y valorado en 206 millones de euros (aproximadamente 221 millones de dólares), tuvo como adjudicatario a Puentes, que decidió contar con Inycom como socio clave para ejecutarlo, encargándole la definición de la tecnología y equipamiento adecuado, gestión con fabricantes, exportación, instalación, formación y mantenimiento integral del centro.
Hay que anticiparse a los cambios, invertir en I+D y tener alianzas”, asegura Valenciano
Aunque su salida al mercado internacional se produjo hace 12 años, éste será el debut de Inycom en América Latina. “No es nuestra primera experiencia internacional pero sí es el proyecto de mayor calado en todos los aspectos”, asegura al diario ALnavío Máximo Valenciano, director general de la compañía.
La firma debuta en Ecuador con el contrato «de mayor calado» de su historia / Foto: Inycom
Dice que la región latinoamericana tiene “mucha importancia” para la firma que dirige y que, aunque han realizado esfuerzos importantes para emprender proyectos, “es muy complicado si no se abren sucursales”. Una vez superada esa barrera, su nueva oficina en Ecuador contará con más de 15 empleados antes del verano, sólo esperan que sea “el primer proyecto de otros”. Por el momento, en su gestión hay implicadas más de 20 personas de forma directa.
Además, señala, Latinoamérica es por idioma y cultura un destino natural para explotar sus capacidades tecnológicas “y de paso, ayudar a empresas e instituciones de ese continente, tan cercano, y a la vez tan lejos de España”.
“Hay que hacer las cosas cada día un poco mejor”
Al margen del espaldarazo que dicha adjudicación supondrá para su internacionalización, la firma tecnológica con sede en Aragón valora el “aumento importante” que tendrá en su volumen de negocio. “Es un reconocimiento a nuestra experiencia y a nuestras capacidades para abordar este tipo de proyectos tan complejos”, señala Valenciano. Inycom cerró 2016 con una facturación de 40 millones de euros, de los cuales, según datos de la propia empresa, el 70% son servicios, soluciones tecnológicas y el mundo de la salud. En cuanto a la plantilla, han pasado de 350 trabajadores en 2008 a los 600 actuales.
Latinoamérica es por idioma y cultura un destino natural para explotar nuestras capacidades tecnológicas”, apunta el director de Inycom
La firma, que trabaja en los campos de la salud, laboratorios, tecnologías de la información y las comunicaciones y electrónica, compite contra gigantes como Indra, Accenture o Athos gracias a una cultura “de la mejora continua”. “Identificamos nuestras fortalezas y las ponemos en valor. Somos una empresa con altos niveles de gestión en todos los procesos que intervienen en nuestro sistema productivo. Todo ello nos hace ser muy eficientes, ágiles y competitivos. Ahí radica nuestra capacidad de competir con los grandes”, sostiene su director general.
Para 2017, sus planes no son otros que seguir con un crecimiento orgánico del 15% “y acabar con éxito el proyecto en Guayaquil”. Tras recibir múltiples premios a la excelencia y a la responsabilidad social, Valenciano apunta que el secreto de su éxito es “hacer las cosas cada día un poco mejor”. “Hay que anticiparse a los cambios, invertir en I+D, tener alianzas que nos permitan crecer y, sobre todo, invertir en mejora continua. Esa cultura es la que nos permite seguir en este mundo tecnológico cada día más complicado y cambiante”, remata.