Daniel Gómez (ALN).- A Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay, le avergüenza la política del gobierno de Tabaré Vázquez con Nicolás Maduro ya que hubo gente que hizo negocios con el chavismo. Negocios que trataron de investigar en 2016, sin éxito. ¿Volverán a intentarlo? “Vamos a condenar la dictadura de Nicolás Maduro en todos los estrados”.
Preguntado por si le avergüenza la política del gobierno de Tabaré Vázquez con Nicolás Maduro en entrevista con el diario El País de Montevideo, el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, respondió que sí.
“Sí porque está vinculada a factores ideológicos”.
“Después a factores personales”.
“Y después a factores económicos”.
“A gente que hizo negocios con Nicolás Maduro”.
En este sentido recordó la comisión investigadora que presentó en 2016, pero no prosperó por la falta de apoyos en el Parlamento. Ahora dijo que van “a condenar la dictadura de Nicolás Maduro en todos los estrados”. ¿Quiere decir que volverán a emprender esa investigación?
En un acto en mayo, Luis Lacalle Pou apuntó: “Dijimos que Uruguay estaba haciendo cosas muy feas y malas con el régimen venezolano, dijimos que unos pocos al amparo y al calor del poder estaban haciendo mucho dinero, negocios hechos porque el gobierno les dio la posibilidad de hacer los negocios con sus amigos, muy cercanos al presidente Mujica [José Mujica] y a Tabaré Vázquez”.
¿A qué negocios se refiere Lacalle Pou? En enero de 2019, el excanciller mexicano Jorge Castañeda aseguró en la cadena Televisa que el segundo hijo del presidente Tabaré Vázquez, Javier Vázquez, “ha hecho una enorme cantidad de negocios en Venezuela” y que “está embarrado hasta el cuello”. Estos negocios se remontan a principios de los 2000, con Hugo Chávez en el gobierno, y están relacionados con la cibernética y el software.
“Los venezolanos y los cubanos lo saben, y cada vez que Uruguay se aleja un poquito, le dan un apretón”, agregó Castañeda en referencia a las tibias posturas de Tabaré Vázquez con Nicolás Maduro, ya que en enero fue una sorpresa para todos que Uruguay rechazara formar parte del Grupo de Lima.
La posición del nuevo presidente de Uruguay con Maduro
“Claramente vamos a condenar la dictadura de Maduro en todos los estrados con las formalidades las que ayuden a la recuperación de la democracia”, dijo el presidente electo en la entrevista.
“Claramente vamos a condenar la dictadura de Maduro en todos los estrados con las formalidades las que ayuden a la recuperación de la democracia”, dijo el presidente electo en la entrevista.
Sostiene que será “cuidadoso” en los asuntos de política exterior ya que requieren amplio consenso, y con el Frente Amplio, el partido de Tabaré Vázquez, no lo hay. No al menos en el tema Venezuela.
Preguntado por si continuarán con el Mecanismo de Montevideo, un órgano que busca el diálogo en Venezuela y que sólo apoya México, dijo que no. “Seguramente no”.
A Lacalle Pou también le preguntaron por si incluirá a Uruguay en el Grupo de Lima. Aquí expresó dudas. “La superpoblación de estrados internacionales saca peso y eficacia a las acciones. Sustituir un grupo por otro no sé si valida una acción efectiva. No hay que apresurarse a formar grupo. Uruguay tiene una definición nacional geopolítica: comercio exterior para con el mundo, y luego la defensa de principios y labores como la defensa de la república, los derechos humanos… eso no requiere un grupo. El derecho internacional es muy complicado, porque no tiene poder sancionatorio. El derecho de la convicción, el diálogo… Hay que tener mucha paciencia. La estridencia en las relaciones exteriores es muy nociva”.