(EFE).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) anunció que, por orden del presidente Nicolás Maduro, iniciará una investigación para determinar las causas del siniestro de un helicóptero militar que cayó a tierra, con un saldo de dos fallecidos y dos heridos, en un sector despoblado de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
«El ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de la FANB, ha ordenado iniciar las averiguaciones correspondientes con el objeto de determinar las posibles causas del siniestro; a tal efecto, este despacho activó la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos de la institución», dijo la FANB en un comunicado.
Informó que, en el siniestro del «helicóptero MI-17 siglas 00764, perteneciente al Ejército bolivariano», fallecieron el sargento mayor de tercera Dervis Eligio Sánchez Medina y la sargento segundo Ángela José García Perdomo.
El piloto mayor José Antonio Salinas Vásquez y la copiloto capitán Willver Oswaldo Sumoza Doubront «resultaron heridos y están siendo atendidos en un centro hospitalario de la ciudad de Barquisimeto», apuntó el comunicado.
Más de 80 accidentes
De acuerdo con la información aportada por la FANB, la aeronave cubría la ruta San Felipe – Zulia «en una misión de abastecimiento a bases de protección fronteriza», si bien no específica qué clase de suministros abastecía.
El pasado 4 de enero, la ONG venezolana Control Ciudadano informó que entre 2001 y 2021 se han registrado 83 accidentes con aeronaves militares de las Fuerzas Armadas del país caribeño, que dejaron un total de 169 fallecidos y 55 heridos entre civiles y militares.
«El período que abarca el informe arroja un promedio de cuatro accidentes anuales que vienen ocurriendo con aeronaves de la Fuerza Armada (…) Data que representa una alta incidencia de accidentes aéreos con víctimas, que debería cruzarse con la información de horas de vuelo para determinar el alcance y la gravedad de la situación», explicó la ONG en un informe publicado en su página web.
Opacidad
Control Ciudadano sostuvo que la opacidad en el manejo de esta información por parte de las fuerzas castrenses venezolanas ha sido una «constante».
La presidenta de esta ONG, Rocío San Miguel, indicó que con el siniestro registrado hoy se contabilizan siete accidentes de helicópteros «Mi-17-V5 de la FANB» con un saldo de 46 fallecidos y cinco heridos, «desde que se adquirieron por Venezuela a Rusia» entre 2005 y 2006.
«Van siete accidentes de helicópteros Mi-17-V5 de la FANB hasta hoy, con un saldo de 46 fallecidos y cinco heridos, desde que se adquirieron por Venezuela a Rusia entre 2005/20066. Seis del componente ejército y uno asignado a la GNB (guardia Nacional Bolivariana). Nunca se ha conocido oficialmente la causa de los siniestros», escribió la activista en su cuenta de Twitter.