(EFE).- La Fiscalía investiga al líder del partido de extrema derecha español Vox, Santiago Abascal, por unas declaraciones en el diario argentino Clarín sobre el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, de quien dijo que «habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies».
El partido socialista PSOE presentó el pasado diciembre una denuncia ante la Fiscalía General del Estado español contra el presidente de Vox, al considerar que puede haber un delito de injurias, calumnias o amenazas graves al Gobierno y otro de incitación al odio.
LEA TAMBIÉN
“El pueblo querrá colgarlo”: las polémicas declaraciones de Abascal sobre Pedro Sánchez
Vox consideró que esas palabras fueron «una metáfora» sacada de contexto, tras la entrevista al diario argentino durante su asistencia en Buenos Aires a la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei.
En un decreto de apertura de diligencias de investigación conocido este viernes, la Fiscalía del Tribunal Supremo español recuerda que la jurisprudencia exige que para que exista una incitación al odio «la conducta ha de representar un peligro cierto de generar un clima de hostilidad y violencia» contra determinados grupos, que no serían en principio los partidos políticos.
Además, explica que hay que concretar el contexto de la entrevista para ver si concurre o no la inviolabilidad de la que gozan los diputados españoles, como Abascal, en sus manifestaciones en el ejercicio de sus funciones.
Diligencias contra Abascal
Y tras ello analizar si los hechos son punibles en Argentina, por ser el lugar donde se realizó la entrevista, y si sus palabras están amparadas por la libertad de expresión, «que goza de unos espacios muy amplios en la crítica política».
Ahora bien, dice que «no cabe desconectar la entrevista» del «momento de una grave agitación política» en la que grupos de ideología afín a Abascal, como la marca juvenil de Vox Revuelta, «han promovido una multitud de incidentes violentos» contra sedes del PSOE, en concentraciones a las que asistió algunas veces el político de ultraderecha.
Por todo ello, la Fiscalía acuerda incoar diligencias de investigación penal y pedir al diario Clarín copia de la entrevista y a la oficina judicial que remita las declaraciones en X de Abascal sobre la entrevista y las concentraciones en sedes socialistas.
Síguenos en nuestro canal de Telegram