Redacción (ALN).- El denominado gobierno interino de Venezuela, encabezado por Juan Guaidó, gastó unos 198 millones de dólares durante los tres años en que formaron una oposición al presidente Nicolás Maduro.
Según datos presentados por la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela que Guaidó y su equipo designaron, se manejó una cuenta en la Reserva Federal de Nueva York, que tenía una cuenta inicial de $341 millones, refiere la agencia Reuters.
Manuel Rodríguez, presidente de dicha junta, explicó que se transfirieron 198,2 millones de dólares de la cuenta estadounidense al gobierno interino, que asignó el dinero a un fondo. Ese fondo financió asistencia humanitaria en el país, programas de “defensa de la democracia” y a interinato.
De acuerdo con Rodríguez, retirar el dinero requirió numerosos permisos, incluso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y un consejo de administración de gastos.
En 2019, Guaidó invocó la constitución para asumir una presidencia interina, obteniendo el respaldo de Estados Unidos y otros gobiernos que rechazan la reelección de Maduro en 2018 como fraudulenta.
A principios de este año, los tres principales partidos opositores le quitaron el respaldo a Guaidó y eliminaron el interinato por no lograr los objetivos planteados.