Redacción (ALN). – La Alcaldía de Caracas dio a conocer la instalación de parquímetros digitales en la ciudad con el objetivo de regular el estacionamiento vehicular en zonas de alta demanda.
El plan piloto arrancará en la parroquia La Candelaria, específicamente en el elevado que conecta la avenida Andrés Bello con la avenida Urdaneta, donde ya se han colocado las primeras señalizaciones para los conductores.
El servicio de parquímetros digitales funcionará a través de la aplicación PagoDirecto, que permitirá el pago del estacionamiento y otros servicios con facilidad. Para utilizar el servicio, los conductores deberán descargar la app y escanear el código QR o copiar el número del parquímetro que se encuentra en la señalización. Asimismo, la plataforma permitirá conocer las zonas donde se puede estacionar el vehículo.
La tarifa plana del servicio de parquímetro digital tendrá un costo de 1,5 dólares y se pagará únicamente en bolívares, según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela. El pago se puede realizar a través de la app o por punto de venta Bancamiga en comercios aliados. El servicio estará disponible de lunes a domingo desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
El objetivo de la alcaldía es controlar el estacionamiento en zonas de alta demanda y para ello, se llevará a cabo un monitoreo constante por parte de la policía local. En la app, los funcionarios podrán escanear las placas de los vehículos para verificar si los tiempos siguen activos o qué vehículos están en determinada calle. De esta manera, si alguien comete alguna infracción, la multa se generará de manera inmediata.
La alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, informó que el proyecto se extenderá a otras zonas de la ciudad donde se registre aglomeración de vehículos. Cabe mencionar que la aplicación PagoDirecto fue la encargada de anunciar el proyecto primero a través de distintas comunicaciones en prensa.