Redacción (ALN).- Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay lanzan el Consejo de Ministros de Comercio y Producción en un encuentro promovido por el ministro brasileño. Es la única cita de este calibre desde la creación del organismo en 1991. “Ha estado languideciendo”, lamentó el representante argentino. Ha tenido que pasar más de un cuarto de siglo para que Mercosur, creado en 1991, lanzase el primer Consejo de Ministros de Comercio y Producción. Lo hizo el pasado viernes, en el marco del Foro Económico Mundial celebrado en Buenos Aires.
El objetivo de este comité es, según los presentes en la reunión, “superar barreras técnicas y establecer coherencia regulatoria para facilitar los intercambios entre los países miembros”. Además, pretende “proyectar al bloque como una plataforma exportadora hacia otros mercados”.
La reunión estuvo presidida por el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera; acompañado de su par de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira; la de Uruguay, Carolina Cosse, y el de Paraguay, Gustavo Leite. La sugerencia de reunirse provino del ministro brasileño, tal como el propio Pereira publicó en su cuenta de Twitter y recalcó dos días después en una mesa redonda sobre comercio en el Foro de Buenos Aires.
Primeira reunião de ministros de Comércio do Mercosul, por sugestão do ministro Marcos Pereira. Objetivo é fortalecer o bloco e integrar… pic.twitter.com/Qzl3L9SjAz
— Marcos Pereira (@marcospereira04) 5 de abril de 2017
“El Mercosur ha estado languideciendo. En los últimos años ha sido uno de los bloques más cerrados y aislados del mundo. Hemos decidido cambiar para que sea una plataforma comercial poderosa con un potencial de exportaciones gigantesco hacia todos los mercados internacionales”, explicó Cabrera en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros.
En este sentido, Leite recalcó que “difícilmente podamos negociar con otros bloques [comerciales] como la Unión Europea o la Alianza del Pacífico, si entre nosotros todavía no hemos podido armonizar nuestras regulaciones comerciales”.
El Consejo pretende ‘proyectar al bloque como una plataforma exportadora hacia otros mercados’
El ministro Pereira se refirió a los avances en el protocolo de inversiones. Destacó que el Consejo brindará “mayor seguridad jurídica y claridad en las controversias” entre las empresas de las distintas naciones que conforman Mercosur.
Por su parte, la ministra Cosse manifestó su deseo de que “esta reunión no sea la última”. “Es un signo de compromiso para resolver los desafíos del presente, pero sin dejar de plantearnos el futuro”, concluyó.