(EFE).- La intervención del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha evitado la sanción a tres médicos del Hospital Policlínico de Bari (sur) que habían sido multados por trabajar más allá del límite permitido durante la pandemia de coronavirus.
La Inspección Nacional del Trabajo de Italia ha suspendido el procedimiento «por exceso de horas extraordinarias durante la emergencia covid y por no haber respetado las normas sobre el descanso de médicos y enfermeras», ha revelado el presidente de la Federación Nacional de Cirujanos y Odontologos (Fnomceo), Filippo Anelli.
LEA TAMBIÉN
Consumir almendras como snack puede apoyar en el control de peso
La decisión llega después de que Mattarella telefonease este domingo a la ministra de Trabajo, Marina Calderone, tras quedar «impactado» por la carta que le había enviado uno de los médicos afectados, en la que se mostraba «profundamente herido» por la multa de 27.100 euros recibida, revelan los medios locales.
Tras su coloquio con Calderone, que ya había iniciado los trámites para paralizar las multas, la sanción se ha suspendido «a la espera de considerar su anulación, lo que es una señal de atención hacia los profesionales, y de justa valoración de su compromiso diario y de la abnegación demostrada durante la pandemia», explicó Anelli.
El presidente de la Fnomceo agradeció a Calderone «su oportuna intervención» y al presidente de la República, Sergio Mattarella «el haber demostrado, una vez más, su solidaridad con los médicos».
Trabajar sin descanso para «sacar al país de la pandemia»
La sanción podría haberse repetido con los miles de médicos que trabajaron sin descanso durante el período del covid, «sacando al país de la pandemia, asistiendo a más de 26 millones de personas y salvando centenares de millares de vidas puestas en riesgo de la enfermedad grave», añadió.
LEA TAMBIÉN
Conoce los síntomas de consumir azúcar en exceso
«Estamos dispuestos a ofrecer todo nuestro apoyo para encontrar las soluciones más adecuadas para que estas normas se corrijan rápidamente y las sanciones anuladas y se ponga fin a esta situación paradójica», dijo, por su parte, el ministro de la Salud, Orazio Schillaci.
La sanción de la Inspección de Trabajo se produjo tras la denuncia efectuada por una asociación sindical autónoma debido a «la falta de descanso y la superación de las horas máximas de trabajo del personal médico durante el año 2021», explicó Calderone.