Redacción (ALN).- El Instituto Nacional de Parques (Inparques) afirmó la medida de prohibición sobre sepultar mascotas en el Parque Nacional Waraira Repano, así como en ciertos espacios situados en los laterales de la autopista Cota Mil.
Asimismo, el mismo organismo colocó un aviso donde se prohíben estos procedimientos en las faldas de El Ávila, donde este terreno se ha convertido en los últimos años en un cementerio improvisado. «Prohibido enterrar animales, evite sanciones»
Inparques reafirmó que el popular «cementerio de perritos» es área del Waraira Repano y no cuenta con el respectivo permiso para enterrar a perros, gatos u otras mascotas.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuáles serían las sanciones a aplicar?
La consultora jurídica de Misión Nevado, Gabriela Molina, explicó cuáles serían las sanciones que determina la normativa vigente sobre este asunto:
- Los cuerpos en descomposición liberan sustancias tóxicas como químicos, metales pesados, bacterias y virus (como el parvovirus) que pueden esparcirse, pasar al suelo y quedarse en él, contaminando el agua subterránea, que en el Waraira Repano existen diversas, inclusive para uso humano. Si aplicaron eutanasia, la situación es peor.
- También la presencia de patógenos en los cadáveres representa un peligro para la salud, principalmente si están próximas a lugares residenciales o fuentes de agua potable. En el caso de que los animales hayan muerto por enfermedades infecciosas, estas pueden dispersarse en el ambiente si la disposición no es apropiada.
- Aunado a que los carroñeros que comen los restos pueden enfermarse y propagar enfermedades a otras especies.
En este orden de ideas, Molina opinó que es esencial extender la información respecto a los riesgos de cementerios clandestinos e indicó que es urgente buscar opciones legales como la cremación en zonas comprobadas.
Indicó además que en Caracas se cuenta con espacios donde las personas pueden esparcir las cenizas sin problema, porque son inofensivas para la salud.
Ante lo expuesto, exhortó a la población a denunciar los posibles cementerios clandestinos y más si comercia con este tipo de servicios.
Finalmente, aconsejó a los dueños de mascotas acudir a otras opciones como los servicios crematorios disponibles en Caracas.
Con información de La Iguana TV