Redacción (ALN) .- Este lunes, 2 de mayo, se tenía previsto que iniciara el juicio en contra del periodista Roland Carreño, quien lleva un año y seis meses detenido. Sin embargo, el tribunal ordenó en horas de la tarde que sea diferida para el próximo 9 de mayo.
Los delitos que se le imputan al activista político son conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo.
La abogada Ana Leonor Acosta comentó que los hechos por los cuales es acusado «no se corresponden con una acción delictiva; sino con su pensamiento».
«En la acusación el Ministerio Público no presentó ningún tipo de pruebas que hagan presumir que Roland Carreño incurrió en la comisión de algún hecho delictivo. Él está siendo tratado como un enemigo por ser una persona adversa al gobierno», expresó al canal NTN24.
Asimismo, acotó que su detención ha sido «injusta y como su defensa demostraremos en juicio su inocencia».
Nuestra directora @AnaLeonorAcosta conversó con El Canal de las Américas @NTN24 sobre el proceso penal de #RolandCarreño y como ha sido el camino hasta lo que va a ser el inicio del juicio, 1 año y 6 meses después de su detención arbitraria. pic.twitter.com/xnqaZKKTIl
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) May 2, 2022
Roland Carreño, un año y medio tras las rejas
Roland Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 en las inmediaciones de su vivienda por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Sin embargo, el 6 de enero de 2021 que Roland Carreño fue trasladado desde la sede de la PNB en La Yaguara en Caracas; a un destino que por más de 12 horas fue desconocido.
La audiencia preliminar se llevó a cabo el 9 de julio de 2021, luego de ocho meses de retraso. En ella un juez admitió las acusaciones del Ministerio Público y ratificó la medida de detención contra Roland Carreño.
Durante el tiempo de su detención, la salud del periodista también se ha deteriorado. El 6 de septiembre de 2021 presentó una crisis hipertensiva, COVID-19 y neumonía bilateral; según el diagnóstico conocido luego de su traslado a un centro de salud, informó el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS)