Redacción (ALN).- Un nuevo estudio ha encontrado que las infecciones de coronavirus y sus vacunas han alargado temporalmente los ciclos menstruales.
La investigación, publicada en la revista Obstetrics & Gynecology , es uno de los primeros estudios de este tipo que utiliza datos rastreados en tiempo real.
“La salud menstrual está significativamente poco estudiada y representada en la investigación y la medicina”, dijo la Dra. Alison Edelman, científica médica de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en un comunicado a The Post.
Investigadores de la Universidad de Montpellier y la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón utilizaron datos de Clue, una aplicación de salud reproductiva, con la información de identificación personal de un usuario.
El análisis de 6000 usuarias de Clue en 110 países encontró un aumento en la duración del ciclo menstrual después de una infección o vacunación con covid-19, pero este cambio fue pequeño y temporal.
En promedio, las usuarias no vacunadas que experimentaron una infección por COVID-19 informaron un aumento de 1,45 días en su ciclo menstrual, mientras que las usuarias vacunadas informaron un aumento de 1,14 días en su ciclo después de recibir la inyección.
En ambos casos, estos cambios parecían durar sólo un ciclo.
“Este trabajo es importante y necesario para brindar respuestas que puedan tranquilizar a las personas que experimentan cambios menstruales después de una infección por COVID-19”, expuso Edelman.
Los investigadores determinaron que los cambios probablemente fueron causados por la reacción del sistema inmunológico de las personas al virus.
Según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia , un cambio de menos de ocho días dentro del ciclo promedio de 28 días se considera dentro del rango normal, refiere el NY Post.