(EFE).- El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) de Venezuela suspendió este miércoles el zarpe de embarcaciones menores pesqueras, de recreo, deportivas y de pasaje, en cuatro estados del país.
La medida obedece a las fuertes lluvias, producto de una onda tropical.
«Se suspende en las circunscripciones acuáticas de los estados Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro, territorio insular y dependencias federales oriental los zarpes (…) hasta tanto se determinen las mejoras de las condiciones atmosféricas», indicó el INEA en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Se suspende en #Monagas #Sucre #NuevaEsparta y #DeltaAmacuro los zarpes de embarcaciones menores (pesqueras, de recreo, deportivas y de pasaje) hasta tanto se determinen mejoras en las condiciones atmosféricas. ¡Estar atentos!#RevoluciónAgricola pic.twitter.com/0ajCOw6FWU
— INEA (@inea_venezuela) October 5, 2022
El organismo aseguró que la decisión está asociada a la onda tropical número 41, que ha generado en la zona oriental «precipitaciones fuertes y tormentas eléctricas».
Además, los sistemas nubosos producidos por esta onda generan en esta zona costera «probabilidades de actividad tormentosa y ráfagas de viento fuertes», que podrían derivar también en olas altas.
«Se estima que estará afectando el área oriental del caribe y la zona costera en horas de la noche de hoy miércoles», finaliza el comunicado.
Paso de la onda tropical número 39
El pasado 22 de septiembre, el INEA suspendió los zarpes en los estados Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro y la región insular oriental, también por las fuertes lluvias a causa de la onda tropical número 39.
El organismo levantó esta medida un día después y pidió a los navegantes, mediante un comunicado colgado en su página web, estar atentos a los efectos remanentes de la onda tropical.
El lunes pasado, autoridades del estado Táchira informaron de otras 4 muertes por las lluvias de las últimas 2 semanas en Venezuela, con lo que el balance nacional subió a 16 fallecidos.
Las precipitaciones de las últimas 2 semanas han dejado cerca de 2.000 damnificados en todo el país, así como más de un centenar con pérdidas parciales o totales, mientras el pronóstico de mal tiempo se mantiene.