Redacción (ALN).- La tecnológica española Indra y la colombiana Codaltec unen fuerzas de nuevo. Lo hacen en un importante paso para la industria de defensa de Colombia con el desarrollo de un avanzado sistema de defensa antiaérea, el primero que se pone en marcha íntegramente en América Latina.
La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) de Colombia, con el apoyo de la empresa de tecnología española Indra, abordará el desarrollo de un avanzado sistema de defensa antiaérea que cubrirá los requisitos colombianos y eventualmente los de otros países de la región, tal como informa la agencia EFE.
El proyecto representa un importante paso para la industria de defensa de Colombia, ya que Codaltec se convertirá en la única empresa de América Latina con capacidad para poner en marcha este tipo de sistemas. Se trata, asimismo, del primer sistema de estas características que se desarrolla íntegramente en Latinoamérica.
“El proyecto representa un salto cualitativo que contribuirá, junto con el resto de iniciativas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), a acelerar aún más el incremento de capacidades de la industria de Defensa Colombiana, que claramente se sitúa como referente en la región y contribuye a reforzar la soberanía y autonomía tecnológica del país”, manifestó Indra en un comunicado.
El proyecto representa un importante paso para la industria de defensa de Colombia
Ambas firmas mantienen una estrecha relación desde que en 2014 cerraron un primer convenio de cooperación y transferencia tecnológica que permitió que en 2017 Codaltec entregara a la Fuerza Aérea de Colombia un avanzado radar táctico de alta movilidad denominado Tader, especialmente diseñado para detectar aeronaves que vuelan a baja altura.
Ahora Indra y Codaltec han extendido la colaboración al desarrollo de sistemas de mando y control, ámbito tecnológico en el que la compañía española es líder en el mundo.
Este sistema recibirá los datos proporcionados por distintos sensores y los fusionará para presentar una visión integrada y completa del escenario real a los mandos militares, y estos podrán detectar de forma inmediata cualquier riesgo para neutralizarlo.