Redacción (ALN).- La española Indra quiere aprovechar las tecnologías que ha desarrollado para el sector petrolero, especialmente las que detectan vertidos en oleoductos o en el mar, para crecer en Brasil, país que puede convertirse en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo en pocos años.
La española Indra, considerada como una de las mayores multinacionales de tecnología y consultoría en Europa y América Latina, expone por primera vez sus principales tecnologías para el sector en la Río Oil & Gas, el mayor evento del sector del petróleo de América Latina y cuya nueva edición se celebra en Río de Janeiro entre el 24 y el 27 de septiembre.
“Queremos colocar a Indra en la mira del sector petróleo en Brasil. El mercado brasileño nos reconoce por nuestros productos corporativos y ahora queremos darle más visibilidad a nuestras soluciones tecnológicas, ya probadas exitosamente por petroleras en países como España y Colombia”, dijo a la agencia EFE el director ejecutivo para el mercado de la división de Energía de la firma en Brasil, Marcelo Bernardino.
El ejecutivo afirmó que Indra tiene contratos con la petrolera estatal brasileña Petrobras desde hace más de 10 años, pero tan sólo para el área corporativa, y que las petroleras brasileñas poco conocen las soluciones de la compañía para sus áreas operativas. “Ofrecemos soluciones e innovación en esta área y por eso queremos trabajar con Petrobras también en el área de negocios y con otras empresas que operan en Brasil o planean hacerlo”, agregó.
Con esta estrategia, Indra tiene en la mira un nicho que, según las proyecciones de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de Brasil, recibirá entre este año y 2054 unos 450.000 millones de dólares en inversiones. El regulador calcula que la producción brasileña de petróleo saltará desde 2,6 millones de barriles diarios este año a unos 5,5 millones de barriles diarios en 2027, cuando el país será el cuarto o quinto mayor exportador mundial de crudo.
Apuesta global por el sector petrolero
Con una parte de este gigantesco mercado, Indra no sólo planea crecer en Brasil sino elevar la participación del sector del petróleo en sus ingresos. Del mercado total de Indra en todo el mundo, que suma unos 3.000 millones de euros anuales, tan sólo entre 15% y 20% procede del sector del petróleo, y la meta de la multinacional es elevar esa participación entre 22% y 25% en 2022.
En el sector del petróleo la empresa ya cuenta con clientes de la talla de Repsol, Ecopetrol, Pemex, Eni, BP y Petroperú
En el sector del petróleo la empresa ya cuenta con clientes de la talla de Repsol, Ecopetrol, Pemex, Eni, BP y Petroperú. “Queremos aprovechar la Río Oil & Gas para entrar en contacto con las áreas de negocios de todas las empresas petroleras que actúan en Brasil y ofrecerles nuestras soluciones”, aseguró Bernardino.
La principal apuesta de Indra para atraer a las petroleras en Brasil es su Sistema de Detección Automática Temprana de Hidrocarburos (Heads), desarrollada junto con la petrolera española Repsol y que permite una rápida identificación de vertidos en el mar. El sistema cuenta con sensores infrarrojos y radares, y ha sido implantado en diferentes proyectos de Repsol en Perú y España, en los que mostró ser eficaz para detectar vertidos en la superficie marina en pocos minutos y sin intervención humana.
Otra apuesta es el Sistema Automático de Detección de Fugas y Amenazas en Ductos (Fupipe) que permite identificar fugas causadas por rupturas, accidentes o robos en oleoductos y gasoductos. Es un sistema compuesto por cámaras y sensores de fibra óptica, capaz de identificar, con una precisión de 10 metros y gran rapidez, el lugar en que se produjo una fuga, según el ejecutivo. “Lo estamos probando en dos proyectos piloto en España y ya Transpetro (subsidiaria de Petrobras) manifestó su interés y nos pidió una demostración”, afirmó Bernardino.
Indra también expondrá una plataforma para la gestión de toda la cadena de producción de petróleo, desde la extracción hasta la distribución, que desarrolló en asociación con la finlandesa Tieto. “Es una herramienta que fue específicamente desarrollada para el sector petróleo. Los clientes que la compraron en Europa están muy satisfechos y puede ser de gran interés para empresas que están comenzando en Brasil”, afirmó.
En la feria petrolera de Río no faltarán los Serius Games de Indra, los simuladores usados para la capacitación de personal en realidad virtual y adaptados para entrenar a empleados responsables por el mantenimiento o la seguridad en plataforma marítimas. “Tenemos una gran experiencia con simuladores de vuelo y contamos con un millón de horas de entrenamiento en simuladores, de las que entre 150.000 y 200.000 son de entrenamiento para empresas de petróleo en Colombia, España y Estados Unidos”, dijo el directivo.