Daniel Gómez (ALN).- La nueva apuesta de Indra por Brasil se llama Minsait, una unidad de negocio especializada en transformación digital que está presente en España, Italia y México. “Brasil demanda capacidades y tecnologías orientadas a conseguir resultados inmediatos y tangibles. Precisamente, eso es lo que nosotros ofrecemos”, dijo a ALnavío Wander Marques Cunha, director de la filial brasileña de Minsait.
Brasil no es ajeno al cambio. La revolución digital está llegando a la economía más grande de Latinoamérica. Un cambio de paradigma que la firma española Indra pretende liderar a través de Minsait, la unidad de transformación digital de la compañía.
“Brasil demanda capacidades y tecnologías orientadas a conseguir resultados inmediatos y tangibles. Precisamente, eso es lo que nosotros ofrecemos”, dijo al diario ALnavío Wander Marques Cunha, director de Minsait Brasil, que inició operaciones el pasado marzo en el país suramericano.
De acuerdo con el directivo, Brasil, al igual que el resto de países del planeta, tiene que hacer frente a los dos grandes desafíos que la revolución digital puso sobre la mesa: “La hiperconectividad y el procesamiento de la información”.
La hiperconectividad tiene que ver con el internet de las cosas. “Lo digital se está convirtiendo en una extensión de cada objeto y en términos más generales, de las infraestructuras físicas como las casas, edificios y vehículos. Una conectividad total que afectará a empresas e instituciones, y que configurará redes abiertas de colaboración y nuevos ecosistemas de negocios”.
Sobre lo segundo, Marques apuntó que “en la gestión de los datos está el corazón de la disrupción”. Un “cambio radical” que persigue una nueva capa de servicios. Aquí entra en juego el término valor agregado.
“Valor agregado basado en la información y en el desarrollo de procesos comerciales más asertivos en beneficio no sólo del consumidor, también del proveedor. Son servicios que pasan a entender, de verdad, las necesidades de los clientes y presentar la oferta adecuada en el momento preciso”, precisó el directivo.
“Soluciones de vanguardia”
Después de experiencias positivas en España, Italia y México (donde la empresa crece 25% anual), Minsait decidió saltar hacia Brasil. La motivó la creciente digitalización del país suramericano. De hecho, antes de lanzar esta unidad de negocios, Indra adquirió en Brasil la consultora digital Paradigma. Una propuesta de valor que la empresa española quiere “completar” con Minsait.
Marques: “En la gestión de los datos está el corazón de la disrupción”
No ha pasado un mes trabajando en Brasil, y a Marques sólo le salen elogios. “El lanzamiento de Minsait puede ser considerado un éxito gracias a la sintonía entre el mercado interno y lo que el área de transformación digital de Indra puede ofrecer”.
Para hacer frente a los retos, la empresa, que oferta servicios de consultoría y análisis, pone a disposición de empresas e instituciones de Brasil más de 3.000 especialistas de Indra.
Todo con tal de dar “soluciones de vanguardia”. Soluciones que, según el directivo, pasan por la adopción de tres tecnologías que hoy juegan “un papel central”: el big data, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Para este 2018, Marques dice que el reto es consolidar Minsait como “una de las empresas de tecnología de la información de mayor crecimiento del país”. Y es que, como precisó el directivo, “Brasil ha sido, desde nuestra llegada hace más de 20 años, uno de los principales mercados de Indra y uno de los países más importantes para la expansión y la actividad global de la compañía”.