Daniel Gómez (ALN).- España sigue sin ser un referente en materia de innovación, según el Foro MedCap. Sí lo son algunas de sus empresas. Véase Indra. El grupo de tecnología compite cara a cara con Google. Esta fuerza le permite estimular mercados adonde no ha llegado la transformación digital, como Latinoamérica.
La innovación es un motor económico que no mide el Producto Interior Bruto (PIB). Tal como apuntó Julián Cubero Calvo, economista líder de BBVA Research, “las economías que más crecen son las que más innovan”. Se trata de un elemento microeconómico que influye directamente en los datos macro. Sin embargo, España no termina de despegar en esta materia y “sería interesante una gestión de recursos públicos con incentivos fiscales que ayude”, según Cubero. Pese a ello, hay compañías privadas que han logrado ser punteras. El propio banco es un ejemplo de ello.
A fin de dar respuestas, se reunieron en la segunda jornada del Foro MedCap tres empresas cotizadas españolas que llevan la innovación como bandera. La primera en hablar fue Indra. El grupo de tecnología, representado por el director de estrategia, Manuel Ausaverri, aseguró estar en constante reflexión. “Nuestra silla está bastante caliente, el sector nos obliga”.
Indra mira a la cara a potencias como Estados Unidos y Google en materia de defensa, transporte y tecnologías. “No competimos por músculo. Lo hacemos por creatividad”. Para ello, según Ausaverri, hay que estar en una reflexión continua ya que “la innovación no es exclusiva de foros universitarios: las ideas surgen en cualquier momento”.
Otro ejemplo es Orizon Genomics. La compañía detectó la idea de crear un nuevo fármaco tras “una simple conversación de café”, aseguró José María Echarri, consejero del grupo.
Una «simple conversación de café» valió para crear un nuevo fármaco / Foto: Orizon
Sin embargo, como indicó el director ejecutivo de Reig Jofré, Ignasi Biosca, la innovación no es exclusiva del sector digital. La firma, con 90 años de historia, introdujo nuevos detalles en el momento que ingresaron en Bolsa. “Fuimos disruptivos cuando nos fusionamos con una pequeña compañía de complementos nutricionales”, manifestó Biosca. En ese instante, el grupo pasó de ofrecer productos farmacéuticos a un abanico más amplio tras ingresar en el mundo de la salud.
Responsabilidad social de Indra en América Latina
Indra mira a la cara a potencias como Estados Unidos y Google
La responsabilidad social de las empresas va más allá de descubrir ideas punteras. Es el caso de Indra, la cual se ve obligada a fomentar la innovación en países que experimentan un notable rezago frente a España. En Latinoamérica, la multinacional fue de las primeras en confiar en la región y cuenta con una presencia muy importante en Brasil, México y Colombia con proyectos emblemáticos. Hoy, la gestión del tráfico aéreo, por ejemplo, es casi una competencia exclusiva de la firma española.
“Somos una empresa que se debe a los accionistas y se enfoca en sectores e industrias. América Latina ha vivido años muy complicados y, aun así, nosotros seguimos apostando por ella. Ahora la región cuenta con una inercia más positiva, y como hemos hecho siempre, tenemos la responsabilidad de fomentar la innovación”, declaró al diaro ALnavío el director de estrategia de Indra.