Daniel Gómez (ALN).- El Aeropuerto Internacional de El Dorado, en Bogotá, es el proyecto que mejor define a la multinacional española en Latinoamérica. Realizó la modernización de todo el sistema de control aéreo, trabajo por el cual recibieron la felicitación del Gobierno de Colombia. La española Indra es una compañía líder en la gestión del tráfico aéreo. Su mercado principal es Latinoamérica. Tiene presencia en la mayoría de países de la región, y es una opción preferente siempre que se subasta un proyecto nuevo. Para Rubén Pérez, gerente de desarrollo y negocios de tráfico aéreo de la multinacional en América Latina, esta posición privilegiada se explica por la experiencia acumulada a lo largo del tiempo. “Llevamos 95 años en esto. Indra posee un liderazgo consolidado en el continente latinoamericano, trabajamos en casi todos los países, teniendo todavía margen de crecimiento”, señaló al diario ALnavío, en una feria sobre aeronáutica celebrada en Madrid.
Indra gestiona todo el espacio aéreo superior de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice, países que también poseen sistemas de la empresa en las torres de control. Asimismo, han desarrollado proyectos en Ecuador, Argentina, Chile o Colombia.
Esto último merece un aparte. Según Pérez, allí se registró “un claro caso de éxito”. El Aeropuerto Internacional de El Dorado, en Bogotá, es uno de los más importantes de toda Latinoamérica. Por él pasan 25 millones de pasajeros al año y circulan más de 40 aerolíneas. En 2013, el Ministerio de Transportes colombiano adjudicó a Indra, por 28 millones de euros (aproximadamente 30 millones de dólares), un proyecto para la modernización que ya está finalizado y por el que recibieron la felicitación del Gobierno de Colombia.
“En el aeropuerto gestionamos todos los sistemas de control de tráfico aéreo. Hablamos de las últimas tecnologías en nuestro sector, tanto en radares como en mecanismos de vigilancia”, explicó. En esta línea, el gerente para América Latina destacó las buenas relaciones que unen a Indra con el Gobierno colombiano, así como la confianza del Ejecutivo de cara a proyectos futuros.
Socio de la nueva aeronáutica civil argentina
En la actualidad, la empresa está colaborando con la nueva aeronáutica civil instalada en Argentina, ANAC, la cual sustituye a las Fuerzas Aéreas en la gestión del tráfico. “Con ellos estamos haciendo muchos proyectos de radioayuda, elementos muy importantes en los aeropuertos para guiar a las aeronaves en su senda de planeo y que así aterricen de forma segura”, aclaró Pérez.
El mercado del tráfico aéreo internacional genera a Indra más de 300 millones de euros (aproximadamente 316 millones de dólares). Y es que no solo la posición en Latinoamérica es destacada. También lo es en el resto de regiones. Poseen oficinas en 160 países de todo el mundo, siendo “muy importante” su participación en Europa.
Indra es una de las empresas con más peso en el programa SESAR, pilar científico de la iniciativa del Cielo Único Europeo, y TEC, el futuro control del tráfico aéreo. Además, son socios tecnológicos de los principales proveedores de servicios de navegación en Europa: AENAIRE, NATS, DFS, LVNL o Eurocontrol.
El mercado del tráfico aéreo internacional genera a Indra más de 300 millones de euros
Esta fuerza internacional, fruto de la experiencia que recalcó Pérez, también procede de la continua apuesta por la adaptación. El contexto actual exige soluciones a fin de evitar los ataques informáticos. Por este motivo, Indra ha desarrollado el programa de ciberseguridad Minsait Cyber Range. Ofrece servicios de navegación aérea, formación, así como entrenamiento en técnicas y tácticas de ciberseguridad, el cual, según indica la empresa, funciona en los 160 países donde tienen presencia física.