María Rodríguez (ALN).- Las ventas de la multinacional española de textil en el continente americano alcanzaron los 3.566 millones de euros en 2016. Representan el 15,3% del total de la compañía frente al 11% de hace 10 años. Mientras, el negocio en España pierde peso al amparo de la expansión internacional. La apuesta de la multinacional española Inditex por América es firme, al igual que la respuesta de sus clientes en la región. Así lo manifiestan las cifras. En los últimos 10 años, la compañía presidida por Amancio Ortega cuadruplicó las ventas en el continente. Pasó de los 901 millones de euros (aproximadamente 966 millones de dólares) en 2006 a los 3.566 millones de euros (3.825 millones de dólares) en 2016, según los datos de los resultados de Inditex de ambos ejercicios. Además, las ventas de la firma en América representaron en el último año el 15,3% del total frente al 11% que supusieron hace una década. Estos datos contrastan con los de España, cuyo peso por ventas retrocedió en el mismo periodo del 39,6% al 16,9% actual, al amparo de la expansión internacional de la marca.
En la conferencia ofrecida este jueves por la cúpula directiva de Inditex con analistas para valorar los resultados de 2016, Ignacio Fernández, director financiero de la compañía, constató la “significante presencia [de Inditex] en Estados Unidos, Canadá y México”. “Vemos fuertes oportunidades de aumentar en América, con un crecimiento atractivo de los mercados”, señaló Fernández, acompañado por el consejero delegado, Pablo Isla. Además, destacaron que en la estrategia en América juega un papel fundamental la compra online.
El fuerte empuje en las ventas de Inditex en América se debió, en gran parte, a triplicar el número de tiendas en la región
El fuerte empuje en las ventas de Inditex en América se debió, en gran parte, al número de tiendas que la firma abrió en la región en la última década, triplicando así su presencia en el continente: pasó de 252 establecimientos en 2006 a 743 al 31 de diciembre de 2016.
México, la punta de lanza en América Latina
El 84% de las tiendas de Inditex en América está en Latinoamérica / Flickr: Fabian.kron
De las tiendas actuales en el continente americano, 633 corresponden a la parte de América Latina, un 84%. La entrada de Inditex en la región fue a través de México. Corría el año 1992 cuando el buque insignia de la compañía, Zara, inauguraba su primera tienda en el país. 22 años más tarde lo hizo con la tienda online. Hoy en México hay 79 tiendas de Zara, 360 si se contabilizan todas las marcas de Inditex (152 tiendas en 2006) y, además, encabeza la lista de países latinoamericanos con mayor número de comercios de la firma de Ortega.
A una diferencia abismal de México se encuentra Brasil, con 71 establecimientos de Inditex (19 en 2006). En tercera posición se sitúa Colombia, con 51 (sin presencia en 2006). Venezuela, con 24 (hace diez años 21), es la cuarta. Chile, Costa Rica, Honduras y Perú apenas alcanzan la decena de tiendas. Como novedad en 2016 están las tiendas que la marca abrió en Nicaragua y Paraguay.
De España al cielo
En 2006, Europa concentraba más del 80% del negocio de Inditex en el mundo. En ese ejercicio y por primera vez, las ventas en los mercados europeos sin España fueron superiores a las del mercado español, alcanzando el 40,6% del total frente al 39,6% de España. Una década después, esta realidad ya no sorprende. En el último año, las ventas en España representaron el 16,9% del total, un 0,8% menos de lo que supusieron en 2015. En Europa (sin España) este dato fue de un 43,9%, en Asia y el resto del mundo un 23,9% (0,4% más) y el 15,3% restante, la aportación de América.
Vemos fuertes oportunidades de aumentar en América, con un crecimiento atractivo de los mercados”, señaló Fernández
Ya lo barruntaban desde Inditex ese año: “Es previsible que esta tendencia continúe en los próximos años, dadas tanto la consolidación de la presencia de Zara como la estrategia de extensión de los nuevos formatos a un número cada vez mayor de países europeos”. Hoy en esa visión europea también están presentes Asia y América.