Daniel Gómez (ALN).- El grupo presentó las cuentas del tercer trimestre de 2017 y ni una sola mención al Zara que abrió en agosto en Punta Cana, el más grande de América Latina con una superficie de 3.200 metros cuadrados. Sí reseñó, en cambio, otras tiendas icónicas como el Zara de La Castellana en Madrid, el Zara Hanoi en Vietnam, así como aperturas en China, Canadá y Estados Unidos.
Las ventas del Grupo Inditex ascendieron a 17.963 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal de 2017 (entre el 1 de febrero y el 21 de octubre). Un incremento de 10%, frente al mismo periodo de 2016, según el informe de cuentas que la compañía española presentó este miércoles.
El mayor volumen de ventas impactó de forma directa en el beneficio: 2.341 millones de euros, que significan un aumento de 6% con respecto al tercer trimestre del año anterior. A este ritmo de 6% también creció el beneficio bruto de explotación, en 3.819 millones de euros.
Las principales magnitudes se mantienen al alza, con menor brío que en 2016, eso sí, pero a un ritmo “brillante”, apuntó el analista Joaquín Tamemes en el periódico Expansión, y que permite a Inditex seguir mirando al futuro con perspectivas de crecimiento por encima de 5%.
Por su parte, Inditex destaca a través de un comunicado un “fuerte desempeño operativo”. Este continúa, apunta, con el desarrollo global del modelo integrado de tiendas y venta por internet, con la estrategia de apertura y reforma de tiendas icónicas en las principales arterias comerciales del planeta, y con “la optimización de la superficie comercial”, la cual crece en todas las áreas geográficas.
A continuación, el grupo menciona las principales aperturas de 2017. Un listado en el que se detecta una gran ausencia: la tienda que abrió el pasado agosto en Punta Cana, el Zara más grande de América Latina con una superficie de 3.200 metros cuadrados.
¿Por qué sorprende la ausencia?
Sorprende porque Inditex sí destaca en el comunicado la apertura de otras tiendas icónicas. La del Zara de 6.000 metros cuadrados del Paseo de La Castellana en Madrid, la de la primera tienda de calle en Bombay en el icónico Ismail Building y la del Zara Cloud Nine en Shangai de 2.200 metros cuadrados.
Sorprende también que Inditex se haga eco de otras aperturas de Zara en Estados Unidos, concretamente en California, New Jersey, Michigan y Florida. En China, en Harbin, Shenzen, Hangzhou, Chongquing, Yiwu, Hanzhou y Shanghai. En Canadá, en Toronto, Calgary y Halifax. Y, sin embargo, pasa por alto la tienda en República Dominicana.
El Zara más grande de Latinoamérica se encuentra en el centro comercial más moderno del Caribe
Asimismo, sorprende que se ignore la tienda en Punta Cana porque Inditex reseña hasta las reformas de los Zara en el centro comercial Marineda en España, en el Westfield Century City en Los Ángeles, en el Forum des Halles en París, y en la Avenida de Santa Fe en Buenos Aires.
En definitiva, sorprende porque el Zara de Punta Cana es una de esas tiendas con las que Inditex quiere diferenciarse de la competencia.
Ese Zara es el más grande de Latinoamérica pues cuenta con 3.200 metros cuadrados de superficie. Además, se encuentra en el Blue Mall de Punta Cana, el centro comercial más moderno del Caribe. Tan moderno que Inditex colocará allí su hub para la región, tal como pudo saber el diario ALnavío.
Una base de operaciones que contará con 3.000 metros cuadrados en una próxima ampliación del Blue Mall y reunirá bajo un mismo techo otras firmas como Bershka, Massimo Dutti y Pull and Bear.
Ahora bien, Inditex no se olvidó del Zara Home que abrió en ese mismo centro comercial de Punta Cana, un local de 700 metros cuadrados que sí incluyó en el informe.