Daniel Gómez (ALN).- La transformación digital de Inditex no está acabando con el negocio físico. El primer trimestre de 2019 lo cerró con 7.447 tiendas. Sólo una menos que en 2018. No obstante, de sus nueve marcas, sólo tres experimentaron una rebaja en tiendas. El resto mantuvieron el número, o las aumentaron.
Zara, la marca más icónica de Inditex, abrió 16 nuevas tiendas en un año. Bershka nueve. Oysho dos. Aunque la apuesta del grupo español se focaliza más en internet, en lo digital, el comercio físico sigue siendo un punto clave en el modelo de negocio.
En total, Inditex cerró el primer trimestre de 2019 con 7.447 tiendas, una menos que en 2018. Pese a las aperturas anteriormente mencionadas, el grupo cerró 16 locales de Stradivarius, 11 de Massimo Dutti y dos de Zara Kids.
Y es que lo físico sigue siendo clave en la hoja de ruta de Inditex. Lo dijo el presidente, Pablo Isla, en el informe de resultados presentado este miércoles, el cual reporta ganancias 10% superiores a las de hace un año y un incremento en las ventas de 5%.
Estas cifras, dijo Isla, reflejan “la solidez del modelo de Inditex, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de flujo de caja después de mantener una apuesta clara por una oferta de moda de calidad a favor del cliente”. También destacó el “fuerte impulso permanente a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online”.
Y es que por ahí pasa el futuro de Inditex. Por compaginar la red de comercios físicos que ya tienen en todo el mundo, con los avances tecnológicos. Isla insistió en ello en la rueda de prensa que ofreció a los analistas en la mañana, al tiempo que señaló estos tres objetivos:
– Tener una plataforma global integrada en tiendas y online en 2019.
– Todas las tiendas completamente digitales y sostenibles en 2020.
– Entregar en los mercados clave del grupo el mismo día o el siguiente.
Inditex, que no ofrece información desagregada por mercados ni en el primer, ni en el tercer trimestre del ejercicio, aseguró que las ventas están creciendo “en todas las geografías”. Y que uno de los objetivos a futuro es aumentar la facturación “de forma orgánica”. Es decir, sin nuevas adquisiciones.
En el informe de resultados ahondó en detalles en la estrategia integrada. Por un lado, destaca que en el período continuaron las aperturas de la plataforma online en 23 mercados, “así como el proceso de ampliaciones, reformas y absorciones, dentro de la política de diferenciación de espacio comercial”.
Sobre este último punto, destacó el caso de Zara, la apertura en Hudson Yards, en Nueva York. “Uno de los desarrollos comerciales más destacados del mundo, así como sus nuevas tiendas de Rue Jean de Rouiffe, en Cannes, Francia, o la más reciente del Time World Mall, en Daejeon, Corea del Sur”.
Sobre la operación en Latinoamérica y el Caribe no aportó detalles, más allá de la culminación de la plataforma online y física de Zara en Brasil.