Daniel Gómez (ALN).- Dice el presidente de Inditex, Pablo Isla, que el grupo “no ha tenido una actividad promocional muy agresiva” en la campaña otoño/invierno. Tampoco le hace falta. Las colecciones de la temporada están inspiradas en fenómenos virales que están impulsando las ventas 2% más.
Inditex, el grupo textil más importante del mundo, tomó una decisión sorprendente. No participar en el entorno promocional de la temporada otoño/invierno. La temporada del consumismo en estado puro. La del Black Friday, el Cybermonday, la Navidad y las rebajas de enero.
“Creemos mucho en nuestras colecciones, en la ejecución del negocio, en la calidad de los productos y en cómo gestionamos el inventario. No hemos tenido una actividad promocional muy agresiva porque creemos en lo que hacemos”, dice a los analistas Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación de resultados de este miércoles.
Isla tiene motivos para confiar. Si bien las campañas de promoción no son tan agresivas como antaño, se están aprovechando de fenómenos virales para las nuevas colecciones. Como Rosalía.
La artista española, quien acaba de ganar el Grammy Latino, quien cuenta con millones de seguidores en redes sociales, quien es un clamor en todo el mundo, inspira la última colección de Pull&Bear con su canción Malamente y prendas llenas de color.
Pull&Bear también se aprovecha de otro fenómeno como los eSports. Informa la compañía que presentarán una colección especial inspirada en los deportes electrónicos, fiel al estilo de los profesionales y los youtubers.
Otra marca de Inditex, Bershka, saca partido a su alianza con Converse y para la temporada otoño invierto presentó una versión del clásico modelo Chuck Taylor All Star.
Así, apostando por el contenido que mueve las redes sociales, Inditex se ahorra en promoción (no precisa cuánto) e inicia una campaña otoño/invierno “satisfactorio” y “positivo”.
Una percepción que la respalda con números, pues el crecimiento de las ventas en todas las tiendas de Inditex fue de 5% entre octubre y noviembre, precisó Isla. Y esto son dos puntos por encima de lo reportado en el tercer trimestre de 2018.
Respecto a este periodo, cabe destacar que el grupo batió un nuevo máximo histórico de ventas, al sumar 18.437 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio y anotar un beneficio de 2.438 millones.