Redacción (ALN).- Inditex, compañía española fundada por Amancio Ortega, logró un beneficio neto de 1.366 millones de euros en su primer semestre fiscal (de febrero a julio), el 9% más que un año antes. España aportó el 16% de las ventas totales del grupo, el mismo porcentaje que América.
Inditex, compañía española fundada por Amancio Ortega, logró un beneficio neto de 1.366 millones de euros (1.639 millones de dólares) en su primer semestre fiscal (de febrero a julio), el 9% más que un año antes, mientras que las ventas repuntaron el 11,5% y sumaron 11.671 millones de euros (14.004 millones de dólares), según informó la firma este miércoles y recoge la agencia EFE. En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inditex señala que los resultados se vieron afectados por “la fuerte apreciación del euro” desde junio y por su decisión de hacer una transición rápida entre las temporadas de primavera/verano y otoño/invierno, “programando un fuerte lanzamiento de la campaña en agosto”. A tipo de cambio constante, el incremento de la facturación sería del 11%. Las ventas comparables (tiendas que llevan abiertas más de un año) crecieron el 6% y fueron positivas en todas las áreas geográficas en las que opera. El resultado bruto operativo (ebitda) del mayor grupo de distribución textil del mundo fue de 2.292 millones de euros (2.750 millones de dólares), el 9% más que un año antes. En un comunicado, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado la “fortaleza y sostenibilidad” del modelo integrado de tiendas y online del grupo, y ha asegurado que sigue demostrando capacidad de crecimiento “con una apuesta decidida por la creación de valor social y medioambiental y una notable capacidad de generar empleo, especialmente en España”. Por zonas geográficas, España aportó en el primer semestre el 16% de las ventas totales del grupo, frente al 17% de un año antes. Por contra, América generó el 16% de la facturación, una décima más que en el primer semestre de 2016. El resto de Europa y Asia mantuvieron su aportación a las ventas en el 43 y el 25%, respectivamente.