Daniel Gómez (ALN).- Fue un nuevo máximo histórico para Inditex. 5.654 millones de euros que el grupo español facturó por las ventas en el primer trimestre de 2018. Ventas que crecieron, pero sólo en 2% interanual por culpa de la devaluación de algunas monedas extranjeras.
Inditex ganó 668 millones de euros en el primer trimestre fiscal de 2018 (de febrero a abril), 2% más que en el mismo periodo de 2017, reportó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.
En el apartado de ventas, el dueño de Zara vuelve a anotar un nuevo máximo histórico. Facturó 5.654 millones de euros, 2% más que hace un año. A pesar del récord, el dato deja mal sabor de boca pues está cinco puntos por debajo del desempeño real. Y es que a tipos de cambio constantes, los ingresos aumentaron 7%.
A pesar de todo, la compañía habló de “robusto crecimiento” en un comunicado. Las magnitudes operativas así lo demuestran. Además, ya intuían que este primer trimestre iba a ser difícil por las divisas. Muchas monedas latinoamericanas, como el peso mexicano y argentino, así como el real brasileño, han rebajado su cotización frente al dólar en los primeros meses del año.
Como avance del segundo trimestre, Inditex señaló que “las ventas a tipo de cambio constante han crecido 9%, entre el 1 de mayo y el 11 de junio de 2018”.
Crece la superficie comercial
Por su parte, el presidente de Inditex, Pablo Isla, también lanzó un mensaje de optimismo. “La fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, impulsado por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo”.
“La fortaleza del modelo integrado de tiendas y online permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento”
En el primer trimestre, Inditex efectuó aperturas en 36 mercados y continúa expandiendo la superficie comercial. Asimismo, siguió con la política de absorciones de unidades más antiguas y pequeñas, también con la de ampliaciones y reformas, terminando así el trimestre con 7.448 tiendas.
“Esta renovación y estas inversiones se dirigen muy especialmente a la incorporación de avances tecnológicos ligados a la política de integración de tiendas y online”, destacó la empresa.
Como anunció al cierre de 2017, Inditex expandió la plataforma de venta online de Zara a los mercados de Australia y Nueva Zelanda. También potenció las operaciones en China y Corea del Sur con un punto de venta digital de Zara Home. En Latinoamérica, mientras tanto, sólo México disfruta del negocio online del grupo.