Roy Ellis (ALN).- El auge de las acciones de la mayor empresa española de telecomunicaciones tiene mucho que ver con América Latina, que es su negocio principal, con su plan de reducción de deuda y la venta de activos no estratégicos, incluyendo el 40% de su filial Telxius al grupo de capital privado KKR. Como diría ALnavío, las acciones de Telefónica vienen viento en popa, impulsadas por el crecimiento de su negocio principal, Latinoamérica, que representa el 46% del total de sus ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda). Hay que recordar que la contribución de Latinoamérica al Ebitda consolidado de Telefónica representó la cantidad de 7.542 millones de euros frente a los 5.293 millones de euros de España en 2016.
En este sentido, los ingresos provenientes de Latinoamérica se han visto beneficiados, ahora precisamente cuando más los necesita Telefónica, por la revaluación experimentada por la mayoría de las monedas de los países en los cuales opera la empresa española.
De hecho, en lo que va de año el real brasileño se ha revaluado 6% en contra del dólar americano, mientras el resto de las monedas de la región han experimentado revaluaciones que se ubican entre un 3% y un 5% (con marcadas excepciones como es el caso del bolívar venezolano).
Adicionalmente, con una tasa estimada de crecimiento económico de 2,6% en 2018, Latinoamérica finalmente viene a apoyar el desempeño de Telefónica.
Luego de un turbulento periodo en los últimos dos años, en el cual el precio de las acciones de la empresa de telecomunicaciones experimentó una caída superior a 40%, y un incremento del nivel de deuda que se ubicó en 50.000 millones de euros a finales de 2015, equivalente a 3,8x del Ebitda, Telefónica se apresta a reducir su deuda financiera a un total de 41.000 millones de euros, o un 2,4x de Ebitda.
La estrategia de saneamiento de la empresa española se centra en la venta de activos no estratégicos, como el paquete de acciones representativas del 40% de Telxius a KKR, que representa la segunda transacción de venta de activos de magnitud importante intentada por Telefónica luego de que la oferta pública de acciones de O2 en el Reino Unido no fuese exitosa.
Roy Ellis es CEO de Silk & Co., en Nueva York
Los riesgos para los planes de Telefónica consisten en no lograr reducir su nivel de endeudamiento en momentos en los cuales las tasas de interés repuntan como consecuencia de las medidas impulsadas por la Reserva Federal, un aumento de la volatilidad macroeconómica de Latinoamérica y lentitud en el plan de disposición de activos.
Haz clic en la imagen para descargarte el informe completo.