Roy Ellis (ALN).- La petrolera brasileña reportó esta semana ganancias equivalentes a 7.900 millones de dólares en el último trimestre del año pasado, lo que superó las estimaciones de los analistas de Wall Street. La petrolera estatal brasileña Petrobras finalmente sorprende con buenas noticias a los mercados financieros, con cifras que demuestran el éxito de las políticas de reducción de costos operativos y de gastos financieros. Uno de los logros más notables consistió en una mejora de la eficiencia operativa de la empresa, al lograr que los costos de producción de petróleo se ubicaran en 10,24 dólares por barril. Esto resulta relevante si se considera que una porción significativa de las operaciones se ubica mar adentro. Adicionalmente, el costo de producción de las reservas de pre-sal (formaciones a profundidades de 6.000 metros) se ubicó en ocho dólares por barril. A manera comparativa vale recalcar que el costo de producción de Arabia Saudita es de solo tres dólares por barril, mientras que en el Mar del Norte es cercano a 17 dólares.
Petrobras cumple así con el ambicioso plan de incremento de la producción y rompe un record histórico al producir 2,1 millones de barriles diarios en el 2016. De este modo convierte a Brasil en un exportador neto de hidrocarburos, al incrementar el nivel de exportaciones 16% en el último trimestre del año pasado. Todo esto se logró en un contexto en el cual se redujo el programa de inversiones de la estatal en 32% y se ejecutó un plan de reducción de la fuerza de trabajo en 20%.
El 78% de la producción de Petrobras está compuesta por crudo de gravedad media y ligera (mayor o igual a 22 grados API), lo cual se compara positivamente en relación con la producción de otras empresas estatales vecinas, como es el caso de PDVSA, de Venezuela, cuya producción promedio se ubica en 8,9 grados API.
La estrategia de saneamiento que la estatal brasileña viene ejecutando incorpora entre las directrices la venta de 35.000 millones de dólares en activos. Este proceso fue temporalmente congelado por una corte superior a los efectos de revisar la transparencia de las distintas negociaciones que llevaba a cabo Petrobras, pero fue reautorizado posteriormente. Como consecuencia de la aplicación de todas las medidas mencionadas, Petrobras estima cerrar el 2017 con 17.000 millones de dólares en caja.
Roy Ellis es CEO de Silk & Co., en Nueva York
Asumiendo un comportamiento estable en los precios del crudo, los riesgos para la petrolera continuarán siendo de corte predominantemente político. El costo del escándalo de corrupción conocido como “Lava Jato” es mucho mayor que los 20.000 millones de dólares de pérdidas reportados por Petrobras. La volatilidad causada por la investigación determinó una caída de 40% en el valor de los bonos de la empresa. Aun así, si consideramos que el precio del ADR de Petrobras se cotiza al 12% de su valor histórico de 70 dólares, hay espacio para afirmar que el potencial de las acciones es significativo.