Roy Ellis (ALN).- La operación relativa a la deuda financiera de la empresa canadiense permitió que racionalizara su estructura de capital para enfrentar el ciclo de precios bajos del petróleo. La compañía explora, desarrolla y produce crudo y gas natural con operaciones enfocadas en Latinoamérica. Pacific E&P es una compañía listada en la Bolsa de Toronto con una capitalización de 2.125 millones de dólares canadienses que explora, desarrolla y produce crudo y gas natural con operaciones enfocadas en Latinoamérica. La compañía posee un portafolio diversificado de activos con 6,1 millones netos de acres en 44 bloques en Colombia, de los cuales 20 son de exploración. Si bien Pacific realiza la actividad de exploración y producción predominantemente en Colombia, también posee intereses en bloques localizados en Perú y Belice.
Una serie de éxitos exploratorios y adquisiciones aceleradas entre 2007 y 2013 permitió que la compañía se convirtiera en el operador independiente más importante en Colombia, con una producción neta de 147.400 barriles netos equivalentes por día en 2014.
Pero a partir de la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales observada en la segunda mitad de 2014, que llevó el precio del marcador WTI de 107,26 dólares a mediados de ese año a un mínimo de 26,50 dólares en febrero de 2016, la empresa experimentó una reducción en sus ganancias, reservas técnicas y liquidez. Esto, aunado a la reversión a Ecopetrol en junio de 2016 de los bloques Rubiales y Piriri, desencadenó una drástica merma de sus niveles de producción.
Cuando la compañía adquirió los derechos de explotación de Rubiales en 2007 la producción de crudo se ubicaba en 14.547 barriles por día, básicamente como reflejo de las condiciones de seguridad, los altos costos operativos de producir crudo pesado, y la falta de infraestructura y vías de transporte. Con la experiencia y conocimiento de la gerencia y los cuadros técnicos de la empresa, la producción de Rubiales logró alcanzar 214.000 barriles por día, cifra que llegó a representar el equivalente al 20% de la producción de Colombia. A lo largo de ocho años, la compañía exploró más de 1.000 pozos e invirtió una cifra superior a 5.000 millones de dólares en la exploración y producción de Rubiales.
En abril de 2016 la empresa anunció un plan general de restructuración que tenía por objetivo sanear las finanzas, al tiempo que garantizaba el acceso continuo a aportes de capital que le permitiesen acometer un plan de racionalización de gastos e inversiones. El logro fundamental de la restructuración consistió en capitalizar 5.564 millones de dólares de deuda, recibir aportes de capital por 480 millones de dólares y reducir el costo anual de servicio de la deuda en 232 millones de dólares.
Roy Ellis es CEO de Silk & Co., en Nueva York
De acuerdo al plan estratégico de la compañía, el presupuesto de inversiones del año 2017 alcanzará un monto no menor a 325 millones de dólares, con lo cual la gerencia de Pacific espera cerrar el año con una producción mínima de 80.000 barriles por día, con gastos operativos de producción de 25 dólares por barril y con ganancias netas de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 250 millones de dólares.