Roy Ellis (ALN).- Con marcas líderes en la mayoría de los mercados en los cuales opera, incluyendo EEUU, México, Europa y Asia, la compañía mexicana es uno de los productores de harina de maíz y tortillas más grandes del mundo. Cuenta con 20.000 empleados y 79 plantas de producción en 112 países. Fundada en 1949 por Roberto González Barrera, la mexicana Gruma es uno de los productores de harina de maíz y tortillas más grandes del mundo. Los comienzos de la compañía se remontan al emprendimiento comercial de González Barrera de producir y vender harina de maíz en el norte de México como materia prima para la producción de tortillas y otros productos derivados del maíz. Posteriormente, la compañía logró integrarse verticalmente con la producción de tortilla y productos relacionados, incluyendo panes planos y “grits” de maíz principalmente en Europa y Estados Unidos.
Con marcas líderes en la mayoría de los mercados en los cuales opera, incluyendo Estados Unidos, México, Europa y Asia, la compañía cuenta con 20.000 empleados y 79 plantas de producción en 112 países. Tiene una capitalización de mercado de 5.500 millones de dólares y facturó 3.651 millones de dólares en 2016, con una ganancia de 305 millones de dólares.
La empresa opera en Estados Unidos a través de su subsidiaria Gruma Estados Unidos, entidad que produce harina de maíz, tortillas y productos relacionados, con un total de 20 plantas a lo largo de Estados Unidos y más de seis molinos con una capacidad instalada total de 1.750.000 toneladas métricas por año.
La compañía ha visto favorecidos los resultados como consecuencia de la depreciación del peso, lo cual hace más competitivas sus exportaciones. Igualmente se ha visto favorecida por el incremento de precios de venta en el mercado mexicano, e incrementos significativos en los volúmenes de prácticamente todas sus operaciones (+24% en 2016 vs 2017).
Roy Ellis es CEO de Silk & Co., en Nueva York.
Los resultados operativos y financieros de Gruma han incidido de manera notable en la cotización histórica de sus acciones. De hecho, en los últimos cinco años la acción ha retornado un 33,33% anualizado en dólares, que se compara muy favorablemente con el 13,69% del Índice S&P 500.