Roy Ellis (ALN).- Según el INE, el PIB de España creció 0,7% en el último trimestre de 2016 y 3,2% a lo largo del año pasado. El crecimiento de las ganancias de las empresas españolas de mayor envergadura inscritas en Bolsa proviene de sus operaciones en Latinoamérica. De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, el PIB de España creció 0,7% en el último trimestre de 2016 y 3,2% a lo largo del año pasado, impulsado por un incremento de las exportaciones y el consumo de los hogares.
El crecimiento de las ganancias de las empresas españolas de mayor envergadura inscritas en Bolsa proviene de sus operaciones en América Latina.
De esta manera la economía de España repite la tasa de crecimiento observada en 2015 y acumula tres años consecutivos de crecimiento luego de la caída observada en el periodo 2011-2013.
El mercado bursátil ha tomado nota y ha experimentado igualmente en lo que va de año un alza de 3,75% medida en términos de dólares, en comparación con la caída de -4,89% que sufrió el año pasado, aun cuando dicho crecimiento resulta tímido frente al 6,28% del Dow Jones o el 12,87% del IBOVESPA de Brasil. El crecimiento del índice Ibex se ha visto favorecido por el comportamiento de las acciones de Telefónica (TEF SM) y Santander (SAN SM), empresas que suman el 25% del referido índice.
Roy Ellis es CEO de Silk & Co., en Nueva York
Haz clic en la imagen para descargarte el informe completo.
Las acciones de Telefónica se han apreciado 17% en términos de dólares en lo que va de año mientras que Santander alcanzo la cifra de 11,9%. Los resultados de ambas empresas se encuentran íntimamente ligadas a la dinámica del mercado latinoamericano: el 45% de las ganancias de Telefónica y el 53% de Santander provienen de Latinoamérica y en su mayoría de sus operaciones en Brasil.