Roy Ellis (ALN).- La multinacional española anuncia ventas de 20.800 millones de euros en 2016, lo que representa un crecimiento de 15% con respecto al año anterior y ganancias de 2.875 millones de euros. Inditex posee más de 7.013 tiendas en 88 países bajo distintas marcas. La empresa española Industria de Diseño Textil (Inditex), controlada por Amancio Ortega, fabrica y comercializa la moda de hoy que dejará de serlo mañana. Y es que Inditex se ha convertido en la referencia obligada cuando hablamos de ventas a nivel global en el sector de la moda con más de 7.013 tiendas en 88 países bajo distintas marcas: Zara, Oysho, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Zara Home y Uterque.
Con una presencia dominante en Europa, la empresa ha desarrollado la capacidad de diseñar, fabricar y comercializar series de prendas limitadas que se adaptan a la muy volátil demanda de sus clientes con un objetivo principal en mente: maximizar el precio de venta de cada artículo.
La firma cuenta con un ejército de 600 diseñadores que desarrollan los nuevos modelos, lo cual permite que se renueve mercancía en promedio dos veces por semana. Esto supera con creces la media de las otras empresas del sector que renuevan mercancía dos veces por temporada. La producción del 65% de los modelos es posteriormente realizada a través de convenios de fabricación con empresas ubicadas en España, Portugal, Marruecos y Turquía.
Esta integración vertical le concede a Inditex la habilidad de ofrecer artículos únicos y distintos a los de sus competidores, quienes tienen que suplirse de grandes pedidos por lo general realizados a fábricas en Asia. Esto hace que el tiempo promedio de entregas de Inditex sea de solo 10-14 días contra 4-6 meses promedio de la industria. Obviamente, el modelo de Inditex permite calibrar el inventario de las tiendas con la demanda real y evitar errores costosos como subestimar o sobredimensionar el tamaño de los pedidos.
Toda la distribución se hace desde España
Para controlar mejor las decisiones de comercialización, Inditex centraliza toda la operación de distribución desde su centro de operaciones en España. Allí se decide cuáles productos pueden ser comercializados por cada una de las tiendas de la empresa con base en el objetivo común de maximizar su precio de venta.
Inditex renta aproximadamente el 94% de las tiendas que ocupa, aun cuando es dueña de ciertas propiedades emblemáticas como la tienda de Oxford Street en Londres, que adquirió en 2012 por 250 millones de dólares, o la tienda de la 5ta Avenida en Nueva York, que costó 325 millones de dólares en 2011.
Inditex usualmente renta sus tiendas por plazos de 15 a 25 años, con la posibilidad de cancelar el arrendamiento a corto plazo, lo cual resulta muy flexible para la compañía. En términos del modelo global del negocio solamente 13% de las tiendas de Inditex están dadas en franquicia, pero esta cifra corresponde a 45% de las tiendas en mercados emergentes.
Roy Ellis es CEO de Silk & Co., en Nueva York
En términos de la composición geográfica de ventas, 20% corresponden a las ventas en España, China 7,2%, mientras Francia, Rusia, Italia, México y Portugal alcanzan cada uno aproximadamente 5%, y Estados Unidos solo 1,9%.
La marca dominante de Inditex es por excelencia Zara, cuyo total de ventas en 2016 representó 65% de las ventas del grupo, seguida muy de lejos por Berksha con ventas que representaron 9,3% del total.