Roy Ellis (ALN).- La demanda de los inversionistas internacionales para participar en la reciente colocación de bonos de Argentina totalizó más de 9.750 millones de dólares, es decir, una sobresuscripción de 3,5 veces el monto de la emisión.
El equipo a cargo del Ministerio de Finanzas de Argentina, liderado por el experimentado banquero de inversión Luis Caputo, culminó esta semana una hazaña en el ámbito de las finanzas de los mercados emergentes al colocar bonos por 2.750 millones de dólares con un cupón anual de 7,125% que vencen en el 2117. Hay que recordar que Argentina, apenas el año pasado, culminó un proceso de más de una década de negociaciones que puso coto final al conflicto con sus acreedores financieros, luego de haber incurrido en “default” o impago de la deuda externa en 2001.
En condiciones normales los emisores de los mercados financieros realizan colocaciones de deuda con vencimientos que oscilan entre uno y 30 años. De manera excepcional se realizan colocaciones especiales como las de bonos perpetuos o bonos centenarios con la finalidad de descontar el efecto de potenciales incrementos en las tasas de interés.
El Ministerio de Finanzas de Argentina culminó esta semana una hazaña en el ámbito de las finanzas de los mercados emergentes
Uno de los incentivos para los emisores de estos tipos de deuda es el de facilitar una distribución ordenada de los vencimientos de sus obligaciones a lo largo del tiempo. Argentina planea emitir este año en los mercados de capitales bonos por un monto total de 12.750 millones de dólares. En consecuencia, debe asegurarse de que, como parte de su programa de financiamiento, no incurra en la práctica de acumular vencimientos que impongan rigidez presupuestaria para futuros gobiernos.
Y es precisamente en este sentido que un bono a largo plazo beneficia a su emisor, ya que el capital de un bono a 100 años se vuelve irrelevante. A manera ilustrativa podemos resaltar que el valor nominal del monto de la nueva emisión de Argentina, es decir la cantidad de 2.750 millones de dólares, representa a una tasa de descuento de 10% un valor presente de aproximadamente 200.000 dólares.
Cabe preguntarse finalmente si el costo del nuevo bono centenario de Argentina es justo o si, por el contrario, el país incurrió en una deuda con un cupón demasiado elevado. En este sentido, vale la pena realizar un análisis comparativo con el bono centenario emitido por Petrobras en 2015.
Tal como se desprende del estudio del rendimiento y duración de los mencionados bonos, el título centenario de Petrobras paga una tasa de rendimiento superior a la tasa del bono argentino, a pesar de que Petrobras tiene una calificación crediticia de BB versus B de Argentina. Es decir, a pesar de que Petrobras es un mejor crédito, su costo de financiación es superior al de Argentina.
Análisis Comparativo Rendimiento Vs. Duración
El comportamiento del mercado secundario luego de completada la colocación confirma la tesis del éxito de la emisión, ya que los bonos que fueron colocados a 90% se cotizan en la actualidad a 91,8% para la venta.
Claramente el mercado premia de esta manera la seriedad, transparencia y credibilidad del equipo técnico-financiero del presidente Mauricio Macri, que sigue sentando las bases de una apertura sistemática al mercado internacional.