Roy Ellis (ALN).- La empresa cervecera más grande del mundo, nacida de una fusión entre Anheuser Busch e Inbev con un valor de 107.000 millones de dólares, no termina de convencer a los inversionistas. Las expectativas del mercado se centran en la desaceleración del negocio en Latinoamérica, Estados Unidos y China. Anheuser Busch Inbev (AB Inbev) reportará resultados del primer trimestre de 2017 el 4 de mayo. Las expectativas del mercado se centran en la desaceleración del negocio en Latinoamérica, Estados Unidos y China. La empresa necesita incrementar sus volúmenes de ventas en mercados en los cuales los fundamentos económicos limitan el poder de adquisición de los consumidores. Al propio tiempo requiere lograr ahorros derivados de las sinergias de la operación de fusión, que permitan reducir la carga de endeudamiento a niveles más razonables.
Con la fusión de SAB Miller, AB Inbev se convirtió en la empresa cervecera más importante de las Américas y África, así como la empresa número dos de Asia. Estos son precisamente los mercados de los cuales se espera un mayor crecimiento de ventas a nivel global.
Con la fusión de SAB Miller, AB Inbev se convirtió en la empresa cervecera más importante de las Américas y África
La estrategia de AB Inbev ha sido construir posiciones oligopólicas en varios mercados claves mediante la acumulación de activos que le dan poder de fijación de precios. En consecuencia, la empresa lidera las marcas premium del mercado.
En términos geográficos Norteamérica representa 34% de las ventas, el norte de Latinoamérica 19%, Asia, Europa, Medio Oriente y África 9% cada uno.
El reto actual de AB Inbev es la caída de los volúmenes de ventas (2% menos en 2016), así como defender los logros de su excelente política de precios (que subieron 4,4%). Adicionalmente, la compañía debe cumplir con su meta de realizar sinergias y reducción de costos de 2.800 millones de dólares a los efectos de poder reducir su carga de endeudamiento. Brasil continúa siendo un mercado difícil para la cervecera, caracterizado por un incremento del desempleo y caídas repetidas del PIB.
Roy Ellis es CEO de Silk & Co., en Nueva York
El futuro de AB Inbev dependerá de la capacidad de cumplir con las metas de crecimiento y racionalizar los beneficios de todas las adquisiciones realizadas en los últimos 15 años, que alcanzó la cifra de 258.000 millones de dólares.