Redacción (ALN).-El director ejecutivo de ONGC Videsh, la segunda compañía de petróleo y gas más grande de India, confirmó que están en marcha conversaciones entre India y el Departamento de Estado de Estados Unidos para permitir que la compañía salde deudas pasadas mediante el comercio de cargamentos de petróleo venezolano.
El director ejecutivo AK Gupta dijo a Reuters en Houston que «es lógico» un acuerdo porque la propuesta no proporcionaría pagos al gobierno de Venezuela sancionado por Estados Unidos.
Los cargamentos de petróleo fueron asignados por la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a Ongc Videsh y a la francesa Maurel & Prom, socio de otra empresa conjunta venezolana, para el pago de la deuda, informó Reuters a principios de este mes. Cualquier transferencia requeriría la aprobación de los Estados Unidos.
Las conversaciones sobre el intercambio propuesto de petróleo por deuda están a cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos y la embajada de Estados Unidos en India, dijo el director general Gupta. A Ongc Videsh, el brazo internacional de Ongc, se le deben unos 420 millones de dólares (USD) de sus empresas conjuntas venezolanas en los que se incurrió antes de las sanciones de Estados Unidos.
“Es lógico desde el punto de vista de las empresas, ya que no equivale a ninguna inversión” en Venezuela, dijo Gupta. Estados Unidos ha tratado de evitar que el efectivo fluya hacia el Gobierno venezolano con sus sanciones.