Redacción (ALN).- El secretario general de la Cámara de Comercio de India constata el reciente interés de las empresas del país asiático por Latinoamérica y que esta región supone su “última frontera”, con España como puente. El comercio entre India y América Latina supera ya los 23.000 millones de dólares.
“El interés de las empresas indias por Latinoamérica es reciente y ven en España la vía de acercamiento”. Así lo afirmó el secretario general de la Federación India de Cámara de Comercio e Industrias (FICCI), Alwyn Didar Singh, a un grupo de periodistas en vísperas de la visita a España del primer ministro indio, Narendra Modi, programada para este martes y miércoles.
Para Singh, Latinoamérica es “la última frontera para India”, y España, ligada histórica y culturalmente a esa región, puede ser el vehículo para superarla. El secretario de la Cámara de Comercio de la India destacó, además, el éxito de la banca española en América Latina y reconoció que el idioma ha sido una traba para un mayor intercambio de la India con los países iberoamericanos de América, como recoge la agencia EFE.
Sin embargo, Nalin Kohli, representante de pymes indias del sector de servicios tecnológicos, lo tiene claro: “Si trabajamos con España, tenemos más acceso a Latinoamérica por el idioma”, apostilló. Para Kohli, “ahora se abre una oportunidad para una mayor cooperación con las empresas españolas y latinoamericanas”.
El intercambio comercial de América Latina con Asia supuso 285.700 millones de dólares en 2014. India representó el 12%
Por otro lado, India mira con recelo y críticas abiertas las iniciativas de China, como su proyecto de las “Nuevas Rutas de la Sed” o “Una franja, una ruta”, que planea inversiones de cientos de miles de millones de dólares a largo plazo en proyectos en Eurasia, África y hasta Latinoamérica.
El comercio entre India y Latinoamérica alcanza actualmente los 23.145 millones de dólares (20.600 millones de euros), según datos del FICCI, con Brasil, Argentina, México y Chile a la cabeza. Si se amplía el foco, el intercambio comercial de América Latina con Asia supuso 285.700 millones de dólares (255.400 millones de euros) en 2014. De esta cifra, la India representó en torno al 12%.
China y Corea del Sur son los principales socios comerciales latinoamericanos, pero India está disputando esos puestos. Los intercambios con América Latina crecieron un 25% anual entre 2005 y 2015.
En términos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), India, con más del 7%, y América Latina y el Caribe, con más del 3%, tuvieron en 2016 ritmos de crecimiento superiores a los de los países desarrollados, y en conjunto suman un mercado de casi 2.000 millones de personas.