EFE).- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó este miércoles que un rayo provocó el incendio en un tanque de almacenamiento de crudo ubicado en una localidad del estado de Zulia, en el noroeste del país, que se registró desde la madrugada del martes, sin que entonces se conocieran las causas.
«Las condiciones atmosféricas extremas, características de la zona, ocasionaron el siniestro aproximadamente a las 4.40 hora local (8.40 GMT), cuando un rayo impactó en uno de los tanques que almacenaba crudo liviano», explicó Pdvsa en un comunicado publicado en Telegram.
Indicó que desde el comienzo del incendio, en un patio petrolero en la ciudad de Cabimas, un equipo de bomberos y especialistas, en coordinación con los organismos del Estado, activaron el «protocolo de seguridad para mitigar el incendio; logrando en la primera fase su contención y evitando su propagación».
El incendio fue controlado en su totalidad, informó el Viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Alm. Juan Carlos Oti Paituvi.
La mañana de este miércoles #16OCT, el Vicemin. @OtiPaituvi realizó la supervisión directa en los patios de tanque La Salina de PDVSA dónde fue controlado en su totalidad el incendio de estructura, los lesionados se encuentran en atención y en buen estado de salud. pic.twitter.com/eQ5DkGtEZQ
— MPPRIJP (@MijpVzla) October 16, 2024
Pdvsa sostuvo que no se registran «afectaciones a terceros» y aseguró que las comunidades cercanas «se encuentran fuera de peligro».
El martes, el comandante general del cuerpo de bomberos de Cabimas, Mufid Houmeidan, explicó que el incendio se produjo en un tanque con capacidad para almacenar 75.000 barriles de petróleo.
«No es necesaria la evacuación de la ciudad, no es necesario, esto está acá confinado y solamente estamos a la espera de la espuma para poder inyectar. La ciudad de Cabimas tenga calma que aquí están los bomberos de Cabimas con bomberos de Pdvsa y vamos a apagar este incendio», dijo Houmeidan en un vídeo compartido en redes sociales.
El pasado febrero, un incendio parcial se produjo en una empresa dedicada al tratamiento de desechos petroleros ubicada cerca de Cabimas -como consecuencia de la propagación de incendios forestales alrededor de las instalaciones-, que posteriormente fue controlado, según informó entonces a EFE Houmeidan.