(EFE).- Venezuela inauguró la primera planta pública de placas solares del país, instalada en el estado Mérida, de la que se beneficiarán unos 2.500 habitantes, informó este domingo el gobernador de la región, el chavista Jehyson Guzmán.
El funcionario explicó, a través de su cuenta de Instagram, que su gestión está enfocada a avanzar por la «conservación de la naturaleza y preservar la vida humana en el planeta», y aseguró que «este proyecto está orientado en esos principios».
Con el apoyo del Pdte. @NicolasMaduro, min de Energía Electrica @NestorLReverol el gob de Mérida @JEHYSONGUZMAN instaló en la comunidad Llano El Anís, municipio Sucre, el 1er Sistema de Energías Renovables de Venezuela, para beneficiar a más de 2500 personas.#JuntosPorLaPatria pic.twitter.com/DCPSkvLhCd
— MIPPCI (@Mippcivzla) February 26, 2023
Placas solares beneficiará a más de 2.500 personas
Detalló que el sistema cuenta con 135 paneles solares para beneficiar a más de 2.500 personas, ya que ofrecerá servicio eléctrico al ambulatorio rural de Chuguará, donde se brinda atención médica a los habitantes del pueblo, y a 17 familias de la zona.
El gobernador manifestó que, en esta fase de arranque, se está utilizando el 40 % de la capacidad instalada, por lo que «aún se pueden conectar más viviendas y el sistema de alumbrado público», y que los paneles solares, interconectados con el sistema eléctrico nacional, «darán electricidad las 24 horas del día».
Subrayó que, desde la Gobernación que lidera, se está «apostando y demostrando que sí es posible un modelo de generación de energía renovable».
Guzmán agregó que, desde la región merideña, se está «cumpliendo con el Plan de la Patria ideado por el comandante Hugo Chávez, el mismo que se ha transformado ahora en las políticas del Gobierno Bolivariano que dirige el presidente Nicolás Maduro» desde el Ejecutivo nacional.
Venezuela sufre apagones intermitentes a diario, llegando a prolongarse por más de 24 horas, especialmente en los estados del interior del país, un problema que el Gobierno achaca a ataques programados, fundamentalmente, desde Estados Unidos, y a las sanciones internacionales que impiden modernizar el sistema eléctrico del país y darle el mantenimiento requerido.