(EFE).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela prevé la llegada de entre 45 y 50 ondas tropicales durante la temporada de lluvias en el país, que se inicia el 1 de mayo y se extiende hasta el 30 de noviembre, según un pronóstico difundido este miércoles por el organismo.
El presidente del Inameh, Reidy Zambrano, afirmó en una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que para los próximos meses se espera en la región el impacto de alrededor de 60 ondas tropicales, de las cuales «pudiesen pasar por el territorio nacional» entre 45 y 50 de ellas.
Zambrano explicó que las ondas tropicales son perturbaciones climáticas que usualmente se forman en las costas de África y recorren el océano Atlántico.
A través de un mensaje en Telegram, el Inameh subrayó que no todos estos sistemas «dejan precipitaciones significativas», sino que su intensidad depende «de las condiciones que se encuentre en su desplazamiento».
El pasado lunes, Nicolás Maduro, ordenó a las autoridades locales activar un «plan especial» de cara al periodo de lluvias en la nación.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
La víspera, autoridades regionales y locales habían informado que más de 800 familias resultaron afectadas a causa de las fuertes lluvias en el oeste del país, algunas con la pérdida de sus viviendas.
En ese sentido, el gobernante venezolano pidió alistarse para este año, en el que «se anuncian (precipitaciones) fuertes» debido, dijo, al cambio climático.
«Entonces tenemos que prepararnos. Preparar las ciudades, preparar todos los pueblos, preparar las maquinarias, preparar las medidas preventivas y preparar la capacidad de acción para reponer carreteras, vías de acceso, viviendas y todo lo que haya que reponer», afirmó Maduro.