Redacción (ALN) .- Dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) fueron imputados este domingo, 10 de julio, por ser «responsables» del asesinato del detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Juan Pantoja, en Apure.
Así lo informó el fiscal general Tarek William Saab en su cuenta en Twitter.
De acuerdo a los mensajes publicados por el máximo responsable del Ministerio Público, Yarumi Figueroa y José Flores Pérez fueron imputados por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles; tortura y quebrantamiento del deber de custodia a detenidos.
2) Los #DELITOS por los cuales fueron #imputados por el @MinpublicoVEN son: Homicidio Calificado por Motivos Fútiles e Innobles, Tortura y Quebrantamiento del deber de custodia a Detenidos #JUSTICIA
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 10, 2022
Juan Pantoja, recordó el titular del Ministerio Público, era un oficial activo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (Cicpc)
La autopsia, agregó Saab, reveló que el hombre murió por «asfixia mecánica por sumersión, hematoma en tronco y fractura del tercer arco costal izquierdo».
Asimismo, el hombre sufrió de «tres bandas equimóticas en cara posterior del tórax».
La detención y asesinato de Juan Pantoja en la Dgcim
Pantoja estaba detenido desde el 5 de julio por una denuncia sobre corrupción agravada. Falleció por presuntas torturas aplicadas en la sede de la Dgcim del estado Apure.
«El cadáver de Pantoja fue hallado el jueves en un pipote de agua de la base Dgcim-Biruaca. Tenía restos de alimentos en la boca. Además, se encontraron señales de posible tortura», informó entonces el periodista Javier Ignacio Mayorca.
De acuerdo a lo reseñado por Monitoreamos, Juan Pantoja fue llevado el 6 de julio hasta la sede del Cicpc en San Fernando para ser reseñado. Allí, pudo informar a sus compañeros que estaba siendo torturado constantemente por los funcionarios que lo detuvieron y que temía por su vida.
La mañana del jueves, 7 de julio, funcionarios del Cicpc tuvieron conocimiento de la muerte de Pantoja y al trasladarse a la sede de la Dgcim con un médico forense para iniciar las averiguaciones. Les impidieron el ingreso y se negaron a entregarles el cuerpo.
.